lunes, 26 de febrero de 2018

"Yo, Simon, Homo Sapiens" de Becky Albertalli

"¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este...le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual...al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?"


Esta aclamada novela juvenil gira en torno a Simon Kelleher, un joven típico con un gran secreto incofesable, él es GAY. Simon, gracias a la página de Tumblr del instituto ha podido contactarse con otro chico gay del colegio vía mail, aunque no sabe su verdadera identidad, sólo su correo "bluegreen1801", o como él lo llama, Blue.
La vida de Simon pasa desapercibida ya que se revuelve entre sus padres, sus hermanas Nora y Alice (quien vive fuera de casa ya que está en la universidad) y sus amigos, Abby, Leah y Nick. Todo cambia cuando Martin Addison logra leer los mails de Simon y Blue, lo que usa para chantajear a Simon así éste lo ayuda a engancharse a Abby.
Simon, en su afán de evitar que su secreto salga a la luz, accede a ayudar a Martin, sin saber que todo ello se convertirá en una bola de nieve imposible de frenar que cada vez se vuelve más complicada de sostener. En este viaje, Simon irá descubriendo aspectos de sí mismo, de su personalidad, de su familia, de la relación con sus amigos, y del tan enigmático Blue.
Esta obra cuenta con una narrativa exquisita, donde la autora ha sido capaz de ponerse en el lugar de un chico homosexual en el clóset y parte desde ahí, con todos sus pensamientos, emociones, miedos, amores, etcétera. Con respecto a la escritura, es una novela muy bien escrita, con lenguaje contemporáneo y que está muy bien organizada, donde los capítulos impares cuentan la historia desde la perspectiva de Simon, mientras que los capítulos pares constan de los mails que se envían Simon y Blue. Este orden se respeta hasta casi el final de la obra, lo que hace bastante amena e interesante la lectura.
En cuanto a los personajes, Albertalli ha creado una serie de individuos, cada uno con sus complejos y características propias, donde se ven plasmados el espíritu adolescente, los ideales amorosos, las emociones explosivas y al límite, la lealtad hacia el grupo, y todo esto no sólo reflejado en el personaje principal, sino en todos los personajes de la historia. En lo personal, debo aplaudir a la autora por su increíble capacidad de empatía para comprender la situación horrenda por la que pasan todas las personas homosexuales.
No se si es casualidad, pero en estas vacaciones he tenido la oportunidad de leer muchas historias increíbles, conmovedoras y crudas, y ésta no se queda atrás, siendo otra de las novelas que más he disfrutado en mi vida. COMPLETAMENTE RECOMENDABLE.

PUNTUACIÓN: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario