sábado, 17 de febrero de 2018

"Revival" de Stephen King

"Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la cabeza, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad. Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes  "retratos de luz"-, y el encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que "renacer" puede tener más de un significado."

En esta novela de King, el personaje de Jamie entabla una relación estrecha con el reverendo de su infancia, Charles Jacobs. Tal es así que, aún cuando pasan años sin verse luego de la muerte de la esposa y el hijo de Jacobs (lo que suscitó que el hombre se volviera agnóstico y diera un "SERMÓN TREMEBUNDO" en la iglesia, posteriormente huyendo del pueblo), los caminos de la vida los vuelven a cruzar y Charles logra ayudar a Jamie con su problema de adicción a la heroína. Luego de este encuentro, Jamie es incapaz de dejar al reverendo atrás, ya sea por las personas que conoce o porque en repetidas ocasiones piensa en él, al igual que las repercusiones de la "ayuda" que el mismo le brindó.
En sí, la trama de esta novela dista mucho de ser la mejor del escritor, pero es una historia interesante y atractiva. A pesar de volverse repetitiva y densa por momentos, Stephen King logra retratar maravillosamente y con lujo de detalles la vida del personaje principal, su pasaje desde una infancia feliz y plena, una adolescencia y adultez joven plagada de adicciones y tropiezos, hasta una adultez mayor repleta de efectos secundarios causados por el reencuentro con el reverendo Jacobs y su experimento con la "electricidad secreta".
Sin embargo, es innegable que los recursos literarios del terror son escasos y en esta novela el horror se limita a las últimas páginas del último capítulo, por lo cual, en mi opinión, esta obra no se merece la puntuación más alta. Lo que le suma puntos a esta novela, al igual que cualquier novela de este autor, es su poder narrativo, donde no deja espacios en blanco y es capaz de retratar situaciones, personas e historias a la perfección. También suma muchos puntos el hecho de que el final es completamente inesperado, o por lo menos para mí lo es. Al leer la contratapa del libro y el comienzo de la historia, uno sospecha que la historia va a tomar un cierto rumbo específico. A medida que avanza la historia, se va disociando un poco de este "final esperado", y termina en un final absolutamente diferente.

PUNTUACIÓN: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario