domingo, 25 de febrero de 2018

"El chico de las estrellas" de Chris Pueyo


"¿Tienes el valor de ser tú? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe...¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
"Un libro para los que aún se atreven a ser lo que son. Arriesgándose a perderlo todo. O a ganar sin límites." Peter Pan @ChrisPueyo."

"¿Cuando dejó el amor de ser un juego entre dos personas para ser una batalla contra los demás? Aparentemos que no me hace Navidad entre las piernas. Verano en la boca. Y feliz a mí. Que mi amor es enfermedad... Pero no me ha visto la cara al pensarte. Ni la risa de salir corriendo. El mundo quiere verme arder. A ver si me coges."


"El chico de las estrellas" es la primera novela del autor español Christian Martínez Pueyo. En ella, deja plasmada la historia de su vida temprana, con una pequeña reseña de su infancia, para pasar luego a su adolescencia, momento en el que trascurre la mayor parte del relato. En él se nos introducen varios aspectos de la vida del autor:
  • Las agresiones físicas que sufría de niño por parte de su madre y de los novios de la misma.
  • Las múltiples mudanzas de casa y el pintado de su habitación de azul con estrellas.
  • Las historias con su abuela, "LA DAMA DE HIERRO".
  • Sus sesiones con la psicóloga y cómo salió del closet con ella.
  • Los instantes inolvidables de su adolescencia.
  • El bullying que sufría en la escuela.
  • Una pequeña anécdota con una mujer mágica que una cafetería.
  • El por qué de su apodo en Twitter (Peter Pan).
  • Su obsesión con escribir los momentos de su vida, para, de esa forma, inmortalizarlos
  • Su primera novia, "Lady Madrid".
  • Su autoengaño para tratar de convencerse que es heterosexual.
  • Su viaje a Londres al cumplir los 18 años para escapar y así, paradójicamente, encontrarse.
  • Su método para pedir deseos "soplándole a la luna".
  • Los momentos que pasó en Londres (su inseparable amiga latinoamericana, su primer amor y sus viajes).
  • El caballito de mar.
  • Su regreso a casa y la confesión a su novia.
  • Su primera gran historia de amor (su inicio, sus momentos más intensos y su trágico y amargo final).
Todo esto está contado de una forma maravillosa, con un lenguaje coloquial y con un tuteo constante que incluye al lector y lo vuelve parte de la historia. Es muy meritorio el valor del autor de haberse desnudado completamente y compartir su historia completa con los demás, sin tapujos ni convenciones.
En cuanto a la narrativa, Pueyo logra escribir una historia fantástica con un lenguaje sumamente accesible para el lector, lo cual permite una lectura fácil, cómoda y rápida. Aparte, el texto y su fuente de escritura están organizados de forma tal que las ideas principales están a la vista, con mayúsculas, negritas, cursivas, etcétera. Tal es así que un capítulo entero está escrito en minúscula para denotar que ninguna palabra ni idea es más importante que la siguiente.
Otro punto interesante de destacar es la forma en la que el autor introduce a los personajes. En esta novela, los personajes no son llamados por sus nombres, sino que cada uno tiene un apodo específico y así es como son señalados a lo largo de toda la obra. Por ejemplo: La mujer que en vez de respirar, fuma; la dama de hierro; la arquitecta de sonrisas; etcétera. En lo personal, este recurso me pareció sumamente interesante y atractivo, ya que permite darle una cierta característica a cada "personaje", es decir, algo con qué identificarlo, cosa que no ocurre siempre con la nomenclatura clásica de las personas.
También es interesante señalar que la historia no está escrita de forma convencional. No describe grandes lugares ni sigue un orden cronológico estricto. A medida que avanza el relato, el autor va escribiendo distintos momentos de su vida para señalar un punto distinto en cada capítulo, sin seguir un orden preestablecido, si bien se trata de respetar un cierto orden en el que las cosas fueron sucediendo. Además, en cuanto a la orientación espacial, muchas veces la descripción es abierta, sin señalar ningun lugar en particular, dejando a la interpretación del lector el lugar donde suceden los hechos.
En cuanto a la obra en general, esta historia me ha gustado mucho y creo que es una gran historia de sufrimiento, autosuperación y conocimiento, amistad y amor. Desde todo punto de vista, una obra recomendable.
Antes de cerrar este post, voy a citar la parte del libro que más me gustó y que sólo aquellos que hayan leído van a entender:
"De las tormentas tristes, respuestas
De los meses del año, instantes
Del blanco de las paredes, estrellas"

PUNTUACIÓN: 5/5







La cita corresponde al libro "El chico de las estrellas", Chris Pueyo, editorial destino, página 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario