viernes, 1 de marzo de 2019

“Noches Blancas” de Maureen Johnson, John Green y Lauren Myracle: Tres cuentos de hadas de Navidad


Buenas tardes a todos y bienvenidos sean otra vez a “ALMA DE LECTOR”. En esta oportunidad y con las fiestas recién pasadas, hoy vamos a discutir tres historias diferentes que ocurren en Navidad, formando parte de un compilado llamado “NOCHES BLANCAS”.
Todo puede cambiar en cuestión de segundos, sólo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.
La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven que la invita a pasar las fiestas con su familia.
Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.
Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?
En este compilado de historias de Navidad, se nos presentan tres historias muy diferentes pero entrelazadas entre sí, que comienzan con la detención de un tren en las cercanías de Gracetown y termina en una cafetería del pueblo con parejas felices, amigos desvelados y un cerdito. Debo admitir que es lo primero que leo de John Green, y ni hablar de Johnson y Myracle. No soy muy seguidor de las historias de amor y no estoy muy familiarizado con el género, pero debo admitir que estas historias me gustaron mucho y tuve una muy placentera lectura de verano.
En una vista general, el libro trata sobre temas muy diversos que van desde el sentimiento de amistad hasta la aceptación de uno mismo con sus defectos y virtudes. Uno de los temas que más me gustó de cuantos se trataron a lo largo del libro es la capacidad de autosuperación de las personas. En “la santa patrona de todos los cerdos”, la protagonista se harta de ser catalogada como egocéntrica y decide tomar cartas en el asunto y demostrarle a sus amigas que es capaz de pensar en alguien que no sea ella misma. Como todo camino de autosuperación, a nuestra protagonista no se le va a hacer nada fácil, sobre todo considerando que, lo quiera ella o no, tiene ciertos rasgos narcisistas en su personalidad. Si bien en sí el cuento es un poco fantasioso, sobre todo hacia el final, admiro la capacidad de Myracle de retratar un tema tan importante y a veces tan escabroso, de una forma mágica y muy alegre, dejando al final un ápice de esperanza que nos demuestra que hasta los vicios más arraigados pueden ser cambiados si ponemos de toda nuestra predisposición a ello.
Otro de los temas que me gustó mucho, que se trata en la primera historia, es la tendencia humana a permanecer en nuestro círculo de la confianza, por más que nos estemos ahogando en él. Jubilee, la protagonista de esta historia, está atrapada en una relación tóxica con su novio e inconscientemente ella lo sabe, pero prefiere no aceptarlo y seguir con él, porque es el chico más lindo del instituto y ella no conoce nada mejor. Sin embargo, al conocer a Stuart y su historia pasada, ella comienza a darse cuenta de que las cosas no pueden seguir de la misma forma porque ya a ella no le hace bien y decide hacer un cambio. Salir de la zona de confort nunca es fácil y Johnson ha logrado plasmar la dureza de la situación y lo doloroso que puede ser cuando las cosas tienen que cambiar sí o sí, para bien o para mal.
Como opinión personal, el libro en sí me gustó mucho, sobre todo considerando que no soy muy amante de la literatura romántica, y cada historia tiene su propio toque emotivo y cautivador. He leído muchas reseñas que tienden a calificar a la historia de Green como la menos atractiva, pero a mí la verdad que las tres historias me gustaron por igual, cada una aporta su parte a la historia global y considero que cada una tiene recursos únicos que las demás no tienen.
Por ser una de las primeras historias románticas que he leído por voluntad propia, voy a darle el puntaje máximo porque la verdad que superó ampliamente mis expectativas y me mantuvo entretenido por un largo rato. No es el mejor libro que he leído pero es un gran libro y lo recomiendo completamente.
PUNTUACIÓN: 5/5

Bueno amigos, eso ha sido todo. Déjenme saber en los comentarios qué les pareció el libro y como siempre los invito a que dejen sugerencias para nuevas lecturas. Un abrazo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario