martes, 8 de enero de 2019

“Elevation” de Stephen King: Una novela diferente

Hola a todos y bienvenidos a otra entrega de este maravilloso blog. Hoy discutiremos la última novela que ha sacado el maestro del terror, lo cual ha ocurrido muy recientemente, “ELEVATION”.
Elevation cuenta la historia de Scott Carey, un residente de la localidad de Castle Rock, que está tratando de entender lo que sucede con su cuerpo ya que últimamente ha comenzado a perder peso sin sufrir ningún cambio en su aspecto externo, mientras trata de resolver la amarga relación que tiene con sus vecinas, Missy y Deirdre, una pareja homosexual. La pareja hace poco que se ha mudado al final de la calle donde vive Scott y parece que no les cae demasiado bien…disputa que sólo empeora cuando Scott les pide que, cuando pasen caminando con sus perros, recojan los deshechos que los perros dejan en su jardín. Sin embargo, a pesar de que las cosas no van bien entre ellos, Scott se esmera por mejorar su relación, a tal punto de entrar en una disputa con otro residente de Castle Rock luego de que hace un comentario homófobo. Poco a poco, Scott logra ganarse el respeto y hasta el cariño de las chicas, pero su problema de pérdida de peso continua a un ritmo creciente.
Personalmente no he leído muchas obras de Stephen King, más que las que he reseñado en este blog, pero definitivamente “Elevation” es diferente a todas esas historias. Si bien no puede faltar el componente sobrenatural y misterioso de la obra (representado por la misteriosa enfermedad que Carey debe enfrentar), esta novela cuenta con recursos que no había visto usar a King en ninguna de sus otras novelas. En primer lugar, un tema recurrente en la obra, es la relación entre vecinos. A pesar de que la enfermedad de Scott se lleva el centro de atención de la novela, en segundo lugar, tenemos el problema entre él y sus vecinas. Ya desde el comienzo de la novela la relación está gravemente deteriorada (sin especificar muy bien por qué), y nos encontramos con una actitud muy hostil por parte de Deirdre hacia Scott. Tratando de dejar atrás esta animosidad, Scott trata a lo largo de la historia de mejorar su relación con ellas, defendiéndolas de comentarios homófobos, ayudándolas en la parte laboral yendo a comer a su restaurante que se encuentra en un momento difícil debido a la homofobia que existe en Castle Rock, tratando de razonar con Missy (la parte más sensata de la pareja). Y si bien sus intentos son infructuosos al principio, no desiste y poco a poco logra penetrar en el duro exterior de su vecina. 
Otro aspecto no menos importante es la lucha contra la homofobia. El pequeño poblado de Castle Rock es un lugar quedado en el tiempo, y a sus habitantes no les gusta que la relación de Missy y Deirdre sea tan públicamente abierta, por lo cual deciden castigarlas vetándolas de todo anuncio publicitario que pueda mostrarse en el pueblo y dejándolas de lado socialmente, llevando a su restaurant casi a la ruina por falta de clientela. Al enterarse de todo esto, Carey decide tomar cartas en el asunto y las ayuda defendiéndolas y asistiendo a su restaurant a comer, tratando de mantener vivo el lugar. La lucha contra esta forma de discriminación es tan llamativa que incluso uno de los personajes, inicialmente en contra de la pareja, cambia su parecer hacia el final de la obra y llega a ser amiga de las mujeres.
Por otro lado, también podemos apreciar el poder de la amistad. Poco a poco, Scott logra cosechar un puñado de buenos amigos que lo acompañan en sus días de agonía mientras trata de entender qué es lo que le está pasando y cómo puede frenarlo.
Definitivamente no es una obra típica de Stephen King. Es una novela conmovedora y con un gran mensaje moral que logra llegar al corazón de los lectores.
En cuanto a la parte sobrenatural del relato, tenemos a la “enfermedad” de Scott Carey que hace que éste pierda peso sin perder masa. Esto quiere decir que él se ve como siempre, un hombre de 42 años con un aparente ligero sobrepeso, pero cuyo peso va en rápido descenso. Al principio esto no ocasiona mayores problemas, e incluso lo ayuda a ser más ágil y veloz, lo cual usa en propio beneficio para correr en la carrera anual del pueblo, pero rápidamente se convierte en un inconveniente ya que le imposibilita movilizarse. Lo siguiente es completa y exclusivamente una opinión personal, sin ningún sustento de ninguna clase por parte del autor, pero he llegado a pensar que el “problema” del protagonista está relacionado con el cierre de todos los aspectos negativos de su vida. Poco a poco, Scott va cerrando círculos en su vida y eso lo lleva a perder “peso”: se divorcia y deja ir a su esposa, siguiendo con su vida; termina el trabajo que tanto le había costado realizar; mejora su relación con las vecinas; logra conseguir un grupo de amigos cercanos. A medida que Scott va solucionando los problemas de su vida, va perdiendo peso, hasta que finalmente logra ELEVARSE.
Sin lugar a dudas, esta es la mejor novela que he leído del autor. Tiene todo lo que personalmente amo en una novela y no puedo dejar ni por un segundo de recomendarla. Y, si bien la historia y su desarrollo son increíbles y están muy bien logrados, creo que lo mejor de todo es el final…completamente inesperado, o por lo menos para mí. A lo largo de la lectura, uno se hace las mismas preguntas que el protagonista se hace a sí mismo, ¿qué es lo que sucede? ¿Cómo va a solucionarse? Y el final me agarró desprevenido y me encantó. Como dije antes, LA RECOMIENDO 100%, no sólo por ser entretenida, muy bien realizada y con un desarrollo digno de admirar, sino porque también es una novela corta, sin muchos enredos en la historia, lo cual la vuelve muy fácil de leer.

PUNTUACIÓN: 5/5
Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy. Como siempre los invito a que me digan qué les pareció la reseña (y en este caso particular, qué les pareció mi hipótesis del problema principal) y a que me dejen en los comentarios más libros para leer. Muchas gracias por compartir este espacio conmigo. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario