sábado, 21 de septiembre de 2019

"Nada" de Janne Teller: En búsqueda del sentido de la vida

Buenos días a todos y bienvenidos de vuelta a otro post de este espacio donde hablamos sobre un área del arte indispensable para la vida a mi entender. El día de hoy hablaremos sobre el libro “NADA” de Janne Teller. En este libro, conocemos a una clase de sexto grado de una escuela de Taering donde uno de sus alumnos, Pierre Anthon, ha decidido cuestionar las motivaciones de la vida proclamando que nada importa y por ende no merece la pena hacer nada, subiéndose posteriormente a un ciruelo para, desde allí, menospreciar cualquier intento de sus compañeros para mostrarle que está equivocado y lanzarles frutos como proyectiles. Molestos por esta actitud, sus compañeros deciden encontrar objetos que signifiquen algo importante para ellos, armando una pila con los mismos, con el fin de poder demostrarle a Pierre que hay cosas que sí le dan sentido a la vida. Si bien al principio los objetos que los niños deben entregar son bastante triviales, lentamente las ofrendas impuestas se vuelven más y más complejas, y los alumnos terminan incurriendo en un juego de discusiones, peleas y venganzas.
Honestamente, desde mi punto de vista, este libro es difícil de leer al principio. Tal es así, que lo empecé tres veces y las dos primeras veces lo dejé, hasta que la tercera pude mantener el hilo y terminarlo. Pero, si bien puede parecer un poco tedioso al principio, a medida que la historia se va desarrollando, la trama se pone cada vez más interesante y es muy atrapante ver la forma en la que los niños, con el objetivo inicial de encontrar  el sentido de la vida, comienzan a atacarse entre ellos y a jugar con los valores más preciados de los demás. Si bien es muy remarcable como la autora cuestiona las motivaciones que nos llevan día a día a levantarnos de la cama y salir a la vida, en mi opinión, lo más atrapante del libro es la búsqueda del sentido de la vida en niños tan chicos.
En cuanto a la narrativa, me pareció muy astuto de la autora encarar esta historia desde la perspectiva de una niña. Desde este punto de vista, la autora fue capaz no sólo de expresar con una visión infantil la búsqueda del sentido de la vida, sino también de cuestionar las normas exigidas por los adultos y las tradiciones culturales que llevamos arraigadas y que nos son impuestas al nacimiento. Considero que la autora logró plasmar magistralmente una crítica social y cultural desde un punto de vista novedoso y fresco, que por lo menos yo nunca había visto.
A lo largo de la historia se puede entrever la lucha existencial entre sí la vida tiene algún sentido o no, con Pierre Anthon como referente de que la vida no posee sentido alguno y los demás alumnos tratando de contradecirlo. De esta forma, Teller nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida y a cuestionarnos si, para nosotros, la vida tiene un sentido o no… especialmente ya que la historia no nos da una respuesta final, sino que lo deja abierto a la interpretación y consideración de cada uno.
En mi opinión, dejando de lado el inicio lento de la historia, es un libro altamente recomendable y que estaría bueno que todos leyeramos, ya que nos obliga a pensar y reflexionar sobre nuestra vida y las cosas que nos motivan a seguir adelante.

Puntuación: 4 / 5

Bueno amigos, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por compartir este espacio conmigo y espero que les haya gustado. Déjenme saber en los comentarios qué les pareció el libro y si tienen alguna historia que les gustaría que compartamos juntos. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

"Kingdom Hearts Final Mix" de Shiro Amano: Muchas historias dentro de una

Buenas noches a todos, y bienvenidos a otra entrega de este maravilloso blog.
Hoy les traigo una serie de cómics de un autor oriental, Shiro Amano, llamada “Kingdom Hearts: Final Mix” que consta de dos partes. En ella vivimos las aventuras de Sora, un chico común y corriente que vive en las Islas Destino, hasta que un día su mundo es engullido por la oscuridad y es separado de sus amigos, Kairi y Riku. Afortunadamente, en el reino de la oscuridad, Sora encuentra el poder de la Llave Espada que lo libera de ese mundo y lo transporta a Traverse Town, donde se encuentra con Donald y Goofy, quienes se encuentran en búsqueda del Rey Mickey que desapareció en una misión secreta. A partir de entonces, Sora, Donald y Goofy unirán fuerzas para encontrar a Mickey y a los amigos de Sora, ayudados por los habitantes de Traverse Town en una cruzada donde se toparán con varios personajes de Disney conocidos (Peter Pan, Hércules, Pinocho, La Bestia y muchos más) mientras viajan de mundo en mundo liberándolos de la oscuridad que los gobierna. Lentamente, el trío irá comprendiendo que quien está detrás de todo es Maléfica, quien se ha propuesto secuestrar a las siete princesas de corazón para abrir una puerta hacia Kingdom Hearts y, para desgracia de Sora, ha conseguido reclutar a Riku entre sus filas, logrando que la oscuridad en su corazón lo consuma. Al final, el trío tendrá que encontrar la forma de detener a Maléfica y salvar a las princesas y a Riku, antes de que el hada caída logre su cometido.

No se si todos sabrán este dato, pero esta serie de cómics está basada en una saga de videojuegos con el mismo nombre. Personalmente tuve la oportunidad de jugar esta primera entrega de la saga y puedo decir que el cómic es un fiel reflejo del juego y, si bien no es exactamente igual, aquella persona que no esté familiarizada con el juego puede leerlo y entenderá completamente la historia, mientras que aquellos que hayan entrado en contacto con el juego podrán revivir cada momento crucial de esta historia entrañable.
Desde ahora debo advertirles que mi juicio en esta crítica puede estar un poco nublado porque personalmente amo la saga de juegos y la historia que Disney creo alrededor de estos personajes, pero tratare de circunscribirme únicamente a la crítica de la historia plasmada en el cómic y no traspolarlo con mi opinión acerca del juego.
En primer lugar, debo decir que la forma en la que lograron entrelazar una historia completamente nueva (Sora y sus amigos) con las viejas historias de Disney con las que todos hemos crecido y hemos llegado a querer es sumamente remarcable. A pesar de que cada historia ya tiene un principio, un nudo y un desenlace fijado desde hace mucho tiempo, los creadores lograron meter personajes nuevos en historias ya cerradas y que encajaran de forma espectacular sin alterar el resultado de la historia en su totalidad.
Por otro lado, a lo largo de la historia queda muy remarcado el valor de la amistad y del trabajo en equipo, y eso sobre todo se ve en la forma en la que Sora, Donald y Goofy se complementan para ir superando los obstáculos que se les van presentando y en cómo, llegado cierto punto de la historia, Donald y Goofy se alejan de su misión original para proteger y ayudar a Sora.
También es muy interesante ver cómo la envidia y el recelo es capaz de nublar el juicio y oscurecer el corazón de una buena persona. Esto se ve muy reflejado en el personaje de Riku que se deja convencer por Maléfica de que unirse a ella es lo mejor para salvar a Kairi porque Sora los ha traicionado.
Realmente es una obra muy bien escrita y sumamente entendible para aquellos que no están familiarizados con la trama del juego. Considero que Shiro Amano ha logrado plasmar en papel y dibujo de forma bastante fiel una historia que fue sumamente cautivadora cuando salió por primera vez y que logró millones de seguidores en todo el mundo por su trama, su forma de interconectar historias y sus mensajes ocultos que dejan a uno pensando y reflexionando sobre la vida, la bondad y maldad de la gente y la forma en la que nos relacionamos con los demás.
Creo que está demás decir que recomiendo esta obra a todo aquel que le gusten las historias divertidas, sobrecogedoras y atrapantes desde el principio, amén de que es una historia corta y se lee sumamente rápido y fácil.

Puntaje: 5/5
Bueno chicos, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por compartir este tiempo conmigo y como siempre, los insto a que dejen en los comentarios cuentos, novelas, cómics, relatos o lo que quieran para compartir juntos. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

martes, 9 de julio de 2019

“La caja de botones de Gwendy” de Stephen King y Richard Chizmar: Una historia que te deja pensando


La adolescencia es una etapa complicada donde nos encontramos con sentimientos y emociones que nos desbordan, pensamientos oscuros y posiciones extremistas que nos llevan hasta el borde de la histeria. Es decir, admitámoslo, todos durante la adolescencia hemos sentido que el mundo se acababa cuando algo no salía como nosotros queríamos, o que esa persona de la que estábamos enamorados era la persona con la que íbamos a compartir el resto de nuestras vidas. Incluso algunos llegamos al punto de pensar que cada decisión que teníamos que tomar iba a afectar a todo el mundo…para bien o para mal. Toda esa transición hormonal nos vuelve muy extremistas, superficiales y egocéntricos. Ahora, ¿qué pasaría si el destino del mundo realmente hubiera estado en nuestras manos? ¿Qué hubiéramos hecho de haber tenido un artefacto que nos permitiera controlar la vida de millones de personas? Bueno, una aproximación a la respuesta a esa pregunta nos la presentan King y Chizmar en este libro.
La caja de botones de Gwendy trata sobre una niña (sí, lo adivinaron, su nombre es Gwendy), que el verano antes de empezar la secundaria, recibe de un extraño una caja con unos botones de colores y unas manijas. El extraño le explica a Gwendy que cada uno de esos botones representa un continente del mundo, salvo el negro, que es un botón sorpresa…pero, no le dice a Gwendy qué pasará si ella presiona los botones, eso lo debe averiguar por sí misma. Las palancas por otro lado, son un tema diferente, una palanca le brinda a Gwendy un chocolate con figuras de animales que la sacian y la ayudan a no comer de más, mientras que la otra palanca le brinda unas monedas de plata muy antiguas de un valor incalculable. A lo largo de la historia seguimos a Gwendy y su adolescencia con la caja. Podemos ver cómo la niña se va convirtiendo cada vez más en una adulta capaz de tomar decisiones sensatas, pero también cometiendo errores y poniendo a prueba los poderes de la misteriosa caja.
No quiero spoilearles más la historia porque realmente considero que es una historia que merece la pena ser leída. Como puntos muy a favor tiene que es una historia corta, menos de 200 páginas, y presenta una gran caracterización de los personajes. Si bien es una historia que no presenta un desarrollo temporal tan minucioso (ya que cada capítulo es una etapa diferente en la adolescencia de Gwendy sin continuación directa), el desarrollo y la descripción de los personajes está realmente muy bien lograda. Podemos apreciar cómo la niña va modelando sus pensamientos y sus acciones, al principio infantiles e inmaduras, para terminar convirtiéndose en una joven adulta sensata y madura que toma sus decisiones con reflexión previa. Bajo mi punto de vista, el desarrollo que King y Chizmar le dieron al personaje principal está excelentemente logrado, dejando entrever todos los matices de pensamientos, emociones, sentimientos y demás propios de cada etapa del desarrollo adolescente. Si bien la historia también cuenta con otros personajes (como los padres de Gwendy, ), realmente el único personaje que tiene un desarrollo personal y que es constante en toda la historia es la niña.
Otro punto a favor que tiene la novela es que es una historia bastante simple y fácil de leer y, a diferencia de otras novelas de Stephen King, no es una novela estrictamente de terror, sino que es más fantasiosa y hasta me aventuraría a decir que es apta para todo público, porque realmente toca temas muy profundos que podrían abrir un diálogo dentro de la familia o en una escuela o en otros ámbitos.
Por último y no menos importante, los temas que toca esta novela. A pesar de ser una novela fantástica y con un componente místico bastante bien identificado, esta obra no deja de ser una obra llena de reflexiones y temas sensibles. En primer lugar, y, bajo mi punto de vista, el tema más importante de la novela, es el sentido de responsabilidad. Cuando Gwendy recibe la caja, cae sobre ella un peso que la va a acompañar gran parte de su vida, al principio por no saber lo que representa ni tampoco estar demasiado segura de qué hacen los botones, y luego por saber exactamente lo que puede hacer y lo que puede suceder si cae en las manos equivocadas. En mi opinión, King y Chizmar lograron crear una historia que nos hace pensar en las responsabilidades que muchas veces caen sobre nosotros y en cómo encaramos dichas responsabilidades. Por otro lado, otro punto que sobresale en la novela, es la inmadurez adolescente frente a las decisiones importantes de la vida. Si bien a lo largo de la novela hay muchos espacios en blanco de la vida de Gwendy, los autores nos dejan entrever bastante en lo que respecta a la vida de Gwendy y la caja de botones. Como ya mencioné anteriormente, a lo largo de toda la novela podemos identificar cómo los pensamientos y las decisiones de Gwendy van cambiando a medida que va creciendo y madurando. Considero que es historia que describe bastante bien todo el proceso de maduración personal.
Finalmente, como aspectos que no me gustaron, es que, como me pasa con la mayoría de las obras de Stephen King, siento que el cierre de la historia fue un poco impreciso y, si bien no es un final abierto, deja varios cabos sueltos y preguntas sin respuestas.
En líneas generales, recomiendaría esta novela a todas aquellas personas que esté buscando una historia entretenida, corta y con un buen sustento filosófico a la vez que fantástico. Y si bien no es la mejor obra de Stephen King, si considero que esta entre las mejores.
PUNTUACIÓN: 4/5
Bueno chicos, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por compartir conmigo este espacio y este tiempo. Como siempre los invito a que dejen en los comentarios qué les pareció la novela y si tienen alguna otra historia que les gustaría que viéramos juntos. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

“La casa del reloj en la pared” de John Bellairs: Un cuento fantástico y divertido


Seguramente más de uno habrá escuchado cuando era chico historias de magos, donde estaba el clásico mago anciano y barbudo, muchas veces malhumorado, que no quería tener nada que ver con los niños. Bueno, esta historia no es para nada esas historias para niños. Si bien es una historia juvenil, es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. En ella seguimos las aventuras de Lewis Barnavelt, un chico de 10 años, que debe ir a vivir con su tío Jonathan, en una mansión en New Zebedee. Lo que Lewis no sabe es que Jonathan es un mago… Bueno, en realidad es un simple ilusionista, pero su vecina, la señora Zimmermann, si es una verdadera bruja. Y para mejorar las cosas, la mansión donde vive, pertenecía a un mago muy reconocido y temido en el pueblo…hasta tiene un reloj escondido entre sus paredes que nunca deja de sonar. En esta nueva realidad, Lewis descubrirá que la magia está en todas partes, y que puede ser más peligrosa de lo que parece cuando la esposa del viejo y aterrador brujo es traída de vuelta a la vida para recobrar su mansión y finalizar lo que su esposo inició.
Debo admitir que soy un nerd fanático de las historias fantásticas y que probablemente mi opinión sobre esta novela en particular no sea de lo más objetiva, pero definitivamente la recomiendo y no puedo esperar a leer el resto de la historia (porque es una saga de seis libros donde se narran las aventuras de Lewis junto a su tío y su vecina). Creo que al igual que la mayoría de las historias fantásticas, “La casa del reloj en la pared” trata básicamente de la consecuencia que tienen nuestros actos. No voy a spoilear nada de la historia, pero realmente te deja pensando en que muchas veces hacemos cosas sin pensar en sus consecuencias y después terminamos empeorando las distintas situaciones. Más de una vez nos hemos topado con historias donde el protagonista tiene una decisión complicada que debe tomar y a lo largo del desenlace podemos ver cuáles son las consecuencias de dicha decisión. Pero no sólo eso, sino que estas historias además remarcan la importancia de la verdad cuando no hacemos lo que se supone que deberíamos hacer y cómo una situación problemática puede cambiar si hacemos lo correcto y, sobre todo, si contamos con la ayuda de un par de nuestros amigos y/o familiares para que nos ayuden a ver el final del túnel.
En cuanto a temáticas subyacentes, esas tres son las que más quedaron marcadas en mi mente luego de leer la novela: las CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS, la VERDAD y el PODER DE LA UNIÓN.
Por ello, creo que todo amante de la literatura fantástica debería darle la oportunidad a esta novela y se encontrará con un mundo lleno de luz y bondad, que se enfrenta a situaciones adversas, pero sabe salir adelante.
PUNTUACIÓN: 4/5
Bueno chicos, sé que esta entrada ha sido corta, pero no tengo mucho más para agregar por hoy. Muchas gracias por compartir este rato conmigo y por favor los invito a dejarme en los comentarios su opinión sobre la novela y si tienen alguna historia de la que les gustaría que hablemos ¡HASTA LA PRÓXIMA!

domingo, 5 de mayo de 2019

“El hilo rojo” de Erika Halvorsen: Una historia romántica…y algo más


¿Alguna vez se preguntaron cómo puede ser que algunas personas consigan el amor tan fácilmente y sea algo hermoso y duradero, mientras otros están toda su vida buscando y nunca lo encuentran? ¿Será que el amor es para algunas personas solamente? ¿Será el destino? ¿O es pura suerte de aquellos que lo encuentran? La verdad es que no hay nadie que pueda explicar a ciencia cierta por qué las personas se enamoran y por qué a algunas les cuesta menos que a otras encontrar a su “media naranja”. Existen teoría, metáforas, cuentos y fábulas que tratan de explicar este fenómeno tan antiguo como el ser humano mismo. Uno de ellos es la leyenda del HILO ROJO, que dice que las personas que están destinadas a conocerse están atadas por un hilo rojo, que puede estirarse y por momentos debilitarse pero jamás romperse y, de una forma u otra, va a conducir a esas personas a un punto en común. En esta leyenda se basó Erika Halvorsen para escribir su novela. En ella, se nos introduce a Abril y a Antón, dos personas completamente diferentes y de mundos muy separados, que en un avión se conocen, conectan, follan y luego no vuelven a verse…o por lo menos, no hasta que ambos han formado sus respectivas familias. En el momento menos pensado, sus vidas vuelven a cruzarse y la magia reaparece. La pregunta es: ¿Hasta dónde estarían dispuestos a llegar por esa sensación de erotismo y desenfreno que sienten por el otro?
Personalmente esta historia me gustó mucho, no sólo porque es bastante simple y el lenguaje es muy amigable, sino porque se limita a contar los aspectos importantes de la historia principal y no redunda en temas poco relevantes para la trama. Si bien las historias eróticas y románticas no son mi especialidad, debo decir que esta es una historia bastante bien lograda y que mantiene atrapado al lector hasta el final. Por otro lado también me gustó mucho la capacidad con la que Halvorsen fue capaz de plasmar en páginas el sentimiento profundo y desgarrador que una persona siente cuando la atracción por alguien más lo sobrepasa. Y tiene puntos extra porque supo hacerlo desde ambos lados de la relación, teniendo en cuenta que cada persona tiene distintos modos de encarar y de sentir una relación.

En cuanto a temas más personales, creo que el libro me dejó pensando mucho en todo este tema del hilo rojo. Si bien es cierto que historias como esta pasan, no me parece lo más común del mundo…sino creo que todos tendríamos a alguien a nuestro lado y no habría tantas personas solitarias en el mundo. Personalmente creo que hay algo que no sólo el libro, sino la leyenda en sí, no toman en cuenta, y es la pura suerte. A veces, conocer a la persona correcta y coincidir es una cuestión de suerte y nada más que eso. Capaz estoy siendo un poco pesimista, pero la verdad es que me ha tocado ver historias de amor caer a pedazos, personas solitarias que nunca llegan a conocer a nadie y son los “eternos solitarios”, así como también relaciones que son lo más perfectas que podrían ser, donde, a pesar de los problemas, son capaces de llevar adelante cualquier situación que se les ponga en medio. El amor es un tema complejo y creo que esa es la principal razón por la cual nadie puede explicarlo en su totalidad. Esperemos que todos en algún momento encontremos a nuestro príncipe/princesa azul, y vivamos un “felices por siempre”…lo más real que se pueda, ¿no?
Otro tema que me quedó rondando en la cabeza después de leer esta novela fue la decisión con la que se enfrentan los personajes al tener que decidir si quieren seguir con la relación o dejar las cosas como están. No se preocupen, NO VOY A SPOILEAR NADA, pero si me dejó pensando qué haría yo si estuviera en el mismo lugar. Imagínense, ustedes con su vida ya armada, esposo/esposa/novio/novia/pareja estable/como quieran llamarle, hijes, un perro quizás (¿por qué no?), y que de repente se encuentran con una persona de su pasado que les hace recordar toda la pasión y enamoramiento que sintieron en su momento, viéndose obligados por su naturaleza primitiva a revivirlo. ¿Qué harían entonces? Cuando el daño ya está hecho, cuando ya traicionaron la confianza de quienes amaban, cuando ya cruzaron el límite, ¿cómo seguirían? ¿Seguirían con su vida perfecta (aunque ya no sería tan perfecta)? ¿Darían vuelta el tablero y empezarían de nuevo? Realmente nunca he estado en la situación como para tener que elegir por lo que no puedo estar 100% seguro de lo que voy a decir ahora pero yo creo que la mejor solución PARA MÍ (no aplicable para el resto de ustedes) sería confiar en quien aman y explicarles, sabiendo que probablemente todo termine allí, pero, cuando me paro a pensarlo, a mi no me gustaría que me hagan una cosa así y encima me lo oculten, por lo que me imagino que a la otra persona tampoco. No se, ¿ustedes qué dicen? ¿Qué harían si les tocara estar en esa situación?
Cambiando rotundamente de tema, creo que debería darle puntos extra a la autora por incluir no sólo una historia romántica, sino también una historia sumamente erótica, y MUY GRÁFICA cuando menos. La forma en la que Erika describe las sensaciones, los movimientos, el clímax de cada relación sexual que tienen los protagonistas es indescriptible. Realmente me sorprendió muchísimo la capacidad descriptiva que tiene la autora y estoy firmemente convencido que es lo que más destaca de la historia.
Bueno, creo que eso sería todo por hoy, con lo cual voy a cerrar esta entrada recomendándoles este libro para todos aquellos amantes de la literatura romántica y también para aquellos que estén buscando calentarse un poco con un libro…posta que te calienta.
PUNTUACIÓN: 5/5
Eso ha sido todo amigos, espero que les haya gustado y como siempre, déjenme un comentario haciéndome saber qué les pareció el libro y si tienen algún libro para recomendarme. ¡LES DESEO UNA GRAN SEMANA Y HASTA LA PRÓXIMA!
-L

lunes, 25 de marzo de 2019

"La Niebla" de Stephen King: Casi una decepción


Buenas tardes y bienvenidos otra vez a este maravilloso blog. En esta entrega vamos a discutir la primera parte de la compilación de historias de terror “Skeleton Crew” de Stephen King, titulada “La niebla” en honor a la historia más importante que se encuentra entre sus páginas. En esta antología de terror encontramos tres historias diferentes: “La niebla”, una de las novelas más conocidas de King en parte gracias a su adaptación cinematográfica de 2007, “El mono” y “Los atajos de la señora Todd”. Ok, hechas las introducciones requeridas… ¡¡¡COMENCEMOS!!!
En primer lugar, se nos presenta “La niebla”, una historia que sigue la historia de David Drayton y su hijo, Billy, que quedan atrapados en un supermercado luego de la llegada de una misteriosa niebla que alberga monstruosidades nunca antes vistas…y muy peligrosas. Tratando de no sucumbir al pánico, David y Billy se alían con algunas caras conocidas, entre los que se encuentran Hattie Turman, la vieja cuidadora de Billy, Ollie Weeks, un empleado del supermercado,  Amanda Dumfries, una conocida de David, la señora Reppler, una anciana con muchas ganas de sobrevivir, y Ambrose Cornell, entre otros. Pero las cosas no serán tan simples debido a la incomunicación en la que se encuentran y a que la señora Carmody, la excéntrica anticuaria, lentamente se encarga de convencer a todos los demás de que la niebla es un castigo divino que sólo será mitigado con sacrificios humanos.
En “El Mono”, conocemos a Hal Shelburn y su familia, su esposa Terry y sus hijos Dennis y Petey, que acuden a la vieja casa de Hal para el funeral de la tía Ida, la mujer que se encargó de criar a Hal y a su hermano mayor, Billy, luego de que su madre muriera prematuramente en una explosión. A pesar de que nadie sospecha que el viaje será agradable, las cosas se ponen peor de lo que Hal esperaba cuando Dennis encuentra un viejo mono de juguete con platillos con el poder de causarle la muerte a alguien cuando hace sonar sus platillos. Así comienza una historia donde Hal irá lentamente perdiendo la cordura al no poder liberarse del mono, al que de niño había tirado a un pozo por haber causado múltiples muertes pero que de alguna manera encontró la forma de volver.
Finalmente, en “Los atajos de la señora Todd”, conocemos la historia que Homer Buckland le relata a Dave Owens sobre Ophelia Todd. Ophelia era la esposa de Worth Todd, hasta que un día misteriosamente desapareció junto con su Mercedes. Todd era una mujer querida por todos en el pueblo, con una extraña afición por encontrar atajos a todos lados, tratando de acortar las distancias y desperdiciar el menor tiempo posible al volante. Sin embargo, esta “afición” la lleva a encontrar caminos que no existen en ningún mapa y que están plagados de criaturas inimaginables, con efectos muy extraños sobre la misma señora Todd.
Personalmente, considero que de las tres historias, la mejor de todas es “La niebla”, a pesar de que no
es la mejor historia que he tenido el placer de leer de Stephen King. Los tres relatos cuentan con un sello característico de King que son las idas y vueltas en el tiempo y la reiteración de temas e historias que no hacen en sí a la historia y que hacen demasiado extensos los relatos. De cualquier forma, “La niebla” es a mi entender la más realizada de las tres, ya sea por el contenido, las posibilidades de expandir la historia, la infinidad de posibilidades que podría tomar dado el intrigante factor sobrenatural que corona la historia, o simplemente el desarrollo que King decidió darle a la historia, con el desarrollo personal de cada uno de los personajes y los diferentes matices que son presentados de ellos. “El mono” en sí es una historia compleja, que introduce el factor sobrenatural desde el inicio con la presentación del juguete desde la primera página, pero con un lenguaje muy poco accesible por momentos y con demasiados giros en la historia que hacen que el lector por momentos se pierda y sea difícil seguirle el hilo. Por otro lado, considero que “los atajos de la señora Todd” es la menos interesante de las tres historias. La primera mitad de la historia redunda sobre caminos e historias sin un sentido en particular, y personalmente no pude encontrarle el sentido a la historia hasta las últimas páginas. De las tres, esta última me pareció la más extensa sin sentido porque realmente el lector no encuentra el hilo de la historia hasta el final y es una historia difícil de leer por la falta de enganche.
A pesar de lo expuesto anteriormente, me gustó la forma en la que King encaró “La niebla”, creando una historia compleja y entretenida en un contexto físico y temporal muy acotado (la mayor parte de la historia ocurre en un supermercado y toda la historia se desarrolla en un período de tres días). Como señalé anteriormente, creo que de las tres historias, ésta es la mejor realizada.
Desgraciadamente esta antología ni se acerca siquiera a estar dentro de mis favoritas y me disgustó bastante, a tal punto que me costó leerla de corrido. No la recomendaría bajo ningún punto de vista a aquellos lectores que todavía no estén familiarizados con el trabajo de Stephen King, ya que existen muchas mejores obras que esta y leyendo esta compilación podrían desilusionarse y perderse otras historias muy buenas que el autor ha escrito. Para aquellos lectores avanzados, no sería mi primera recomendación pero si quieren leer algo diferente, bien podrían intentar esta compilación…con la pertinente advertencia realizada.

PUNTUACIÓN: 2/5

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por compartir este espacio conmigo. Como siempre los invito a que me dejen en los comentarios qué les parecieron estos relatos. También si quieren pueden dejarme sugerencias de nuevas lecturas para poder ampliar nuestro repertorio. ¡Hasta la próxima, lectores!

jueves, 21 de marzo de 2019

"El Visitante" de Stephen King: LA NOVELA

Como les dije, las primeras dos o tres reseñas de libros serán muy parecidas a las anteriores, con el mismo formato y todo. Así que comencemos.

En esta oportunidad vamos a discutir un libro que tenía muchas ganas de leer desde que salió y finalmente en estas vacaciones he podido hacerlo.
Una vez más, Stephen King nos demuestra que es el maestro del terror trayéndonos una historia que no se limita a ser únicamente de terror, sino que también es una novela policial, de suspenso y de fantasía. Definitivamente, una obra maestra que te deja con ganas de más cada vez que tratas de dejarla para tomar un respiro.
En ella, se nos presenta el asesinato del pequeño Frank Peterson, de 11 años. Un brutal asesinato y violación sin precedente, donde todas las pruebas apuntan al ciudadano más querido de Flint City, Terry Maitland, el entrenador de béisbol de la liga juvenil. Luego de una detención en público, el pueblo entero decide que Maitland es culpable, pero él tiene una coartada sólida donde una grabación y una huella dactilar prueban que en el mismo momento en el que se estaba cometiendo el crimen, él estaba en Cap City en una convención. A pesar de que el fiscal Bill Samuels está convencido de que Terry es su hombre, el inspector Ralph Anderson no puede terminar de creer que una de las personas más bondadosas del pueblo haya cometido semejante atrocidad, sobre todo considerando las pruebas que parecen exonerarlo. De esta manera, Anderson junto con una pandilla de investigación conformada, entre otros, por el teniente Yunel Sablo, el abogado de Maitland, Howard Gold, y un investigador contratado por el mismo, Alec Pelley… y, haciendo su regreso a las historias de King, Holly Gibney, la obsesiva detective que forma parte de la trilogía de Bill Hodges, se proponen descubrir qué fue lo que ocurrió realmente la tarde del 10 de Julio. Poco a poco, el grupo comienza a destejer esta red de misterio y descubre la escalofriante verdad tras un asesinato tan atroz y vil…que podría no haber sido el único.
En cuanto a la historia en su totalidad, debemos admitir que es una de las mejores historias que el autor ha escrito desde sus comienzos. Como dije al inicio de este post, esta novela combina diferentes estilos literarios: policial, de suspenso, terror, fantasía. Así, se convierte en una novela de primera calidad, con todos los elementos necesarios para dejar al lector atrapado desde el inicio. La historia en sí ya comienza con un gancho importante representado por el asesinato del pequeño Peterson y la aparente culpabilidad del ciudadano más querido de Flint, y a partir de allí, la historia comienza a dar giros y vueltas, enredándose cada vez más, llevando al lector a estar no sólo completamente metido en la historia sino que con una incertidumbre tal que sólo da más ganas de seguir leyendo. Uno de los principales puntos a favor que tiene esta novela es que introduce los elementos sorpresa de una forma magnífica y bien planificada, ya que el autor ha logrado introducirlos a medida que va desglosando los anteriores, lo cual genera una atmósfera donde, cuando creemos que vamos siguiendo el hilo de la historia, se introduce otro giro y empezamos de vuelta desde cero.
Es admirable también la capacidad que tiene King de crear personajes tan humanos, con virtudes, defectos, traumas y problemas personales. En esta novela en particular esto se ve plasmado en todos los personajes, ya que cada uno comete errores que los atormentan a lo largo de toda la novela y los hace perseguir la verdad para expiar su culpa o para ayudar a alguien que lo necesita.
En cuanto a la narrativa, debemos admitir que la forma de escribir de King ha cambiado desde sus comienzos hasta ahora, y muchos lectores y críticos podrían decir que esta variación no ha sido para mejor. Sin embargo, esta novela es una demostración de que esta transformación ha conformado una evolución en la narrativa de King. De más está decir que prueba de eso es la intensidad y la capacidad de enganche que tiene la novela, pero sobre todo el final es una de las cosas que más se rescatan. Es bien sabido y es algo de lo que se le critica constantemente a King que no sabe cerrar las historias. En ese aspecto, esta historia ha venido a redimirlo en ese sentido ya que, si bien no es un final muy largo, a mi parecer es adecuado para la historia y le da un cierre digno de ella. En particular, a mí me dejó bastante satisfecho y les dio una explicación a todos los interrogantes que me surgieron a lo largo del desarrollo de la trama.
Resumiendo, considero que esta es de las mejores historias que he leído hasta ahora de Stephen King, y se las recomiendo a todos los amantes del suspenso, de las novelas policiales y sobre todo del terror.

PUNTUACIÓN: 5/5

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Espero que les haya agradado mi reseña y como siempre los invito a que me dejen su reseña del libro en los comentarios así como recomendaciones de lecturas. Muchas gracias por compartir este espacio conmigo y hasta la próxima.

Upgrade

Hola...como se habrán dado cuenta aquellos que alguna vez pasaron por aquí, las cosas han cambiado. He decidido evolucionar, dar un paso adelante y cambiar el estilo del blog. Y como bien suponen, todo va a cambiar. Si algo tan básico como el nombre del blog ha dado un giro, todo lo demás le debe seguir. Antes trataba de hacer las entradas lo más políticamente correctas y educadas posibles, escribiendo como si fuera un crítico de novelas, lo cual obviamente no soy (aquellos que me conocen saben que me dedico a algo completamente diferente), así que de ahora en más, mis reseñas serán más personales y más relajadas. Probablemente las próximas dos o tres entradas tengan el mismo tinte clásico que usaba antes, pero eso es sólo porque ya las tengo escritas y sólo me queda copiarlas aquí y pegarlas. Pero ya van a ver cómo las cosas van a dar una vuelta drástica. Y no sólo va a cambiar mi forma de escribir, sino también el contenido de este blog va a cambiar. Ya no será pura y exclusivamente dedicado a la lectura, también voy a usar este blog como una suerte de diario. Voy a confiar en ustedes y a contarles mis experiencias de vida, para lo cual supongo que debo presentarme. Mi nombre es Liam (aunque ese no es mi nombre real, pero es el nombre que más me gusta), en este momento tengo 23 años, soy hombre y soy bastante introvertido, con lo cual esto de abrirme en público es algo nuevo para mí pero es un paso importante y me emociona hacerlo y ver qué sale. Creo que eso es suficiente como para empezar. Espero que esta nueva versión del blog les guste, y, si no, simplemente pueden cerrar la pestaña, retroceder a la página anterior o lo que más les guste. Les deseo a todos un muy lindo día.
-L
(Ah sí, ahora voy a empezar a firmar mis posts -y sí, esto lo saqué de PLL, porque me encantó-).

jueves, 7 de marzo de 2019

“El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez: ¿La mejor obra de García Márquez?


Bienvenidos a otra entrada de este blog en donde compartimos nuestra pasión por los libros. El día de hoy discutiremos un clásico de la literatura latinoamericana, “El coronel no tiene quien le escriba”, del famoso escritor, Gabriel García Márquez.
“El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…
Un dato curioso antes de comenzar con la discusión sobre esta corta novela es que García Márquez la considera su mejor obra, pero, al leerla cuidadosamente, el lector reconoce que carece de las estructuras básicas de la literatura de García Márquez, como los saltos en el tiempo y el realismo mágico. Tal como el autor expresó, uno de los grandes temas de esta novela es el desasosiego, puesto en escena por el constante anhelo del coronel por recibir la justa pensión como veterano de guerra. El pobre coronel acude todos los viernes a la oficina de correos, contra todo pronóstico, con la esperanza de que por fin llegará la carta del gobierno…lo cual, el título nos anticipa, nunca ocurre. En este sentido, considero que el autor ha logrado su cometido, ya que la situación del coronel es tan desesperante y se denota tanto su esperanza, que ya comienza a flanquear, que el lector no puede sino empatizar con el pobre hombre y rogar porque el destino se apiade de él.
Otros de los grandes tópicos de la historia es la renuencia a soltar aspectos de la vida que nos traumatizan. Esto se ve en la incapacidad tanto del coronel como de su esposa de dejar ir la idea de su difunto hijo, canalizada a través de un gallo que heredaron de él. La pareja se encarga de cuidarlo y asegurar que esté bien nutrido con la falsa excusa de que el gallo será su escapatoria de la pobreza ya que pronto podrá competir en las riñas de gallos y los hará ganar mucha plata. Sin embargo, esto pronto se convierte en un problema para ambos, ya que gastan sus pocos ahorros en mantener saludable al gallo, sin preocuparse por su propia salud. Este es otro aspecto que García Márquez ha logrado ilustrar de una forma maravillosa. Hay algo en la naturaleza humana que nos impide dejar ir ciertos acontecimientos, personas, cosas materiales, y eso se ve claramente reflejado en la novela. A medida que el lector avanza en la lectura, se va sintiendo cada vez más identificado con esta manía del coronel y de su incapacidad de vender o regalar el gallo.
Como tercer aspecto importante de la novela es la indiferencia del gobierno por sus ciudadanos. En la época en la que fue escrita, esto era una problemática real donde el gobierno dejaba afuera a las clases más pobres y no se preocupaba por ellas. Si bien hoy en día, esto ha cambiado, la discriminación y la negligencia sigue siendo un problema que afecta a las clases más bajas de la sociedad. Debo reconocer que como escrito de denuncia, “El coronel no tiene quien le escriba” logra poner en palabras una realidad tan cruda y malévola y, de esta forma, concientizar sobre una problemática muy importante y que debería ser tratada seriamente.
Si bien es una realidad que los temas que se tratan en la obra son temas actuales, completamente relacionables y muy profundos, y sin ánimos de ofender al genio literario, la verdad es que no me gustó mucho la novela. A pesar de ser una novela muy corta, me costó mucho leerla y llegar a terminarla. No sólo me costó por el lenguaje que se utilizó en la escritura, sino que también me costó porque le da muchas vueltas innecesarias a la historia y se vuelve muy densa y aburrida por momentos.
En resumen, me gustaron las temáticas que se trataron pero en sí la obra no me gustó por lo que decidí darle una mala puntuación.
PUNTUACIÓN: 1/5

Bueno amigos, eso es todo por hoy. Espero que les haya resultado interesante mi revisión de la novela y les agradezco el tiempo compartido. Como siempre los invito a que dejen en los comentarios su opinión sobre la obra y si tienen alguna sugerencia en cuanto a próximas lecturas. ¡Hasta la próxima!

viernes, 1 de marzo de 2019

“Noches Blancas” de Maureen Johnson, John Green y Lauren Myracle: Tres cuentos de hadas de Navidad


Buenas tardes a todos y bienvenidos sean otra vez a “ALMA DE LECTOR”. En esta oportunidad y con las fiestas recién pasadas, hoy vamos a discutir tres historias diferentes que ocurren en Navidad, formando parte de un compilado llamado “NOCHES BLANCAS”.
Todo puede cambiar en cuestión de segundos, sólo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.
La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven que la invita a pasar las fiestas con su familia.
Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.
Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?
En este compilado de historias de Navidad, se nos presentan tres historias muy diferentes pero entrelazadas entre sí, que comienzan con la detención de un tren en las cercanías de Gracetown y termina en una cafetería del pueblo con parejas felices, amigos desvelados y un cerdito. Debo admitir que es lo primero que leo de John Green, y ni hablar de Johnson y Myracle. No soy muy seguidor de las historias de amor y no estoy muy familiarizado con el género, pero debo admitir que estas historias me gustaron mucho y tuve una muy placentera lectura de verano.
En una vista general, el libro trata sobre temas muy diversos que van desde el sentimiento de amistad hasta la aceptación de uno mismo con sus defectos y virtudes. Uno de los temas que más me gustó de cuantos se trataron a lo largo del libro es la capacidad de autosuperación de las personas. En “la santa patrona de todos los cerdos”, la protagonista se harta de ser catalogada como egocéntrica y decide tomar cartas en el asunto y demostrarle a sus amigas que es capaz de pensar en alguien que no sea ella misma. Como todo camino de autosuperación, a nuestra protagonista no se le va a hacer nada fácil, sobre todo considerando que, lo quiera ella o no, tiene ciertos rasgos narcisistas en su personalidad. Si bien en sí el cuento es un poco fantasioso, sobre todo hacia el final, admiro la capacidad de Myracle de retratar un tema tan importante y a veces tan escabroso, de una forma mágica y muy alegre, dejando al final un ápice de esperanza que nos demuestra que hasta los vicios más arraigados pueden ser cambiados si ponemos de toda nuestra predisposición a ello.
Otro de los temas que me gustó mucho, que se trata en la primera historia, es la tendencia humana a permanecer en nuestro círculo de la confianza, por más que nos estemos ahogando en él. Jubilee, la protagonista de esta historia, está atrapada en una relación tóxica con su novio e inconscientemente ella lo sabe, pero prefiere no aceptarlo y seguir con él, porque es el chico más lindo del instituto y ella no conoce nada mejor. Sin embargo, al conocer a Stuart y su historia pasada, ella comienza a darse cuenta de que las cosas no pueden seguir de la misma forma porque ya a ella no le hace bien y decide hacer un cambio. Salir de la zona de confort nunca es fácil y Johnson ha logrado plasmar la dureza de la situación y lo doloroso que puede ser cuando las cosas tienen que cambiar sí o sí, para bien o para mal.
Como opinión personal, el libro en sí me gustó mucho, sobre todo considerando que no soy muy amante de la literatura romántica, y cada historia tiene su propio toque emotivo y cautivador. He leído muchas reseñas que tienden a calificar a la historia de Green como la menos atractiva, pero a mí la verdad que las tres historias me gustaron por igual, cada una aporta su parte a la historia global y considero que cada una tiene recursos únicos que las demás no tienen.
Por ser una de las primeras historias románticas que he leído por voluntad propia, voy a darle el puntaje máximo porque la verdad que superó ampliamente mis expectativas y me mantuvo entretenido por un largo rato. No es el mejor libro que he leído pero es un gran libro y lo recomiendo completamente.
PUNTUACIÓN: 5/5

Bueno amigos, eso ha sido todo. Déjenme saber en los comentarios qué les pareció el libro y como siempre los invito a que dejen sugerencias para nuevas lecturas. Un abrazo grande.

martes, 8 de enero de 2019

“Elevation” de Stephen King: Una novela diferente

Hola a todos y bienvenidos a otra entrega de este maravilloso blog. Hoy discutiremos la última novela que ha sacado el maestro del terror, lo cual ha ocurrido muy recientemente, “ELEVATION”.
Elevation cuenta la historia de Scott Carey, un residente de la localidad de Castle Rock, que está tratando de entender lo que sucede con su cuerpo ya que últimamente ha comenzado a perder peso sin sufrir ningún cambio en su aspecto externo, mientras trata de resolver la amarga relación que tiene con sus vecinas, Missy y Deirdre, una pareja homosexual. La pareja hace poco que se ha mudado al final de la calle donde vive Scott y parece que no les cae demasiado bien…disputa que sólo empeora cuando Scott les pide que, cuando pasen caminando con sus perros, recojan los deshechos que los perros dejan en su jardín. Sin embargo, a pesar de que las cosas no van bien entre ellos, Scott se esmera por mejorar su relación, a tal punto de entrar en una disputa con otro residente de Castle Rock luego de que hace un comentario homófobo. Poco a poco, Scott logra ganarse el respeto y hasta el cariño de las chicas, pero su problema de pérdida de peso continua a un ritmo creciente.
Personalmente no he leído muchas obras de Stephen King, más que las que he reseñado en este blog, pero definitivamente “Elevation” es diferente a todas esas historias. Si bien no puede faltar el componente sobrenatural y misterioso de la obra (representado por la misteriosa enfermedad que Carey debe enfrentar), esta novela cuenta con recursos que no había visto usar a King en ninguna de sus otras novelas. En primer lugar, un tema recurrente en la obra, es la relación entre vecinos. A pesar de que la enfermedad de Scott se lleva el centro de atención de la novela, en segundo lugar, tenemos el problema entre él y sus vecinas. Ya desde el comienzo de la novela la relación está gravemente deteriorada (sin especificar muy bien por qué), y nos encontramos con una actitud muy hostil por parte de Deirdre hacia Scott. Tratando de dejar atrás esta animosidad, Scott trata a lo largo de la historia de mejorar su relación con ellas, defendiéndolas de comentarios homófobos, ayudándolas en la parte laboral yendo a comer a su restaurante que se encuentra en un momento difícil debido a la homofobia que existe en Castle Rock, tratando de razonar con Missy (la parte más sensata de la pareja). Y si bien sus intentos son infructuosos al principio, no desiste y poco a poco logra penetrar en el duro exterior de su vecina. 
Otro aspecto no menos importante es la lucha contra la homofobia. El pequeño poblado de Castle Rock es un lugar quedado en el tiempo, y a sus habitantes no les gusta que la relación de Missy y Deirdre sea tan públicamente abierta, por lo cual deciden castigarlas vetándolas de todo anuncio publicitario que pueda mostrarse en el pueblo y dejándolas de lado socialmente, llevando a su restaurant casi a la ruina por falta de clientela. Al enterarse de todo esto, Carey decide tomar cartas en el asunto y las ayuda defendiéndolas y asistiendo a su restaurant a comer, tratando de mantener vivo el lugar. La lucha contra esta forma de discriminación es tan llamativa que incluso uno de los personajes, inicialmente en contra de la pareja, cambia su parecer hacia el final de la obra y llega a ser amiga de las mujeres.
Por otro lado, también podemos apreciar el poder de la amistad. Poco a poco, Scott logra cosechar un puñado de buenos amigos que lo acompañan en sus días de agonía mientras trata de entender qué es lo que le está pasando y cómo puede frenarlo.
Definitivamente no es una obra típica de Stephen King. Es una novela conmovedora y con un gran mensaje moral que logra llegar al corazón de los lectores.
En cuanto a la parte sobrenatural del relato, tenemos a la “enfermedad” de Scott Carey que hace que éste pierda peso sin perder masa. Esto quiere decir que él se ve como siempre, un hombre de 42 años con un aparente ligero sobrepeso, pero cuyo peso va en rápido descenso. Al principio esto no ocasiona mayores problemas, e incluso lo ayuda a ser más ágil y veloz, lo cual usa en propio beneficio para correr en la carrera anual del pueblo, pero rápidamente se convierte en un inconveniente ya que le imposibilita movilizarse. Lo siguiente es completa y exclusivamente una opinión personal, sin ningún sustento de ninguna clase por parte del autor, pero he llegado a pensar que el “problema” del protagonista está relacionado con el cierre de todos los aspectos negativos de su vida. Poco a poco, Scott va cerrando círculos en su vida y eso lo lleva a perder “peso”: se divorcia y deja ir a su esposa, siguiendo con su vida; termina el trabajo que tanto le había costado realizar; mejora su relación con las vecinas; logra conseguir un grupo de amigos cercanos. A medida que Scott va solucionando los problemas de su vida, va perdiendo peso, hasta que finalmente logra ELEVARSE.
Sin lugar a dudas, esta es la mejor novela que he leído del autor. Tiene todo lo que personalmente amo en una novela y no puedo dejar ni por un segundo de recomendarla. Y, si bien la historia y su desarrollo son increíbles y están muy bien logrados, creo que lo mejor de todo es el final…completamente inesperado, o por lo menos para mí. A lo largo de la lectura, uno se hace las mismas preguntas que el protagonista se hace a sí mismo, ¿qué es lo que sucede? ¿Cómo va a solucionarse? Y el final me agarró desprevenido y me encantó. Como dije antes, LA RECOMIENDO 100%, no sólo por ser entretenida, muy bien realizada y con un desarrollo digno de admirar, sino porque también es una novela corta, sin muchos enredos en la historia, lo cual la vuelve muy fácil de leer.

PUNTUACIÓN: 5/5
Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy. Como siempre los invito a que me digan qué les pareció la reseña (y en este caso particular, qué les pareció mi hipótesis del problema principal) y a que me dejen en los comentarios más libros para leer. Muchas gracias por compartir este espacio conmigo. Hasta la próxima.

domingo, 6 de enero de 2019

“La Bella y La Bestia” de Elizabeth Rudnick: Un clásico reinventado


 Buenos días a todos. Bienvenidos a otra entrada de “ALMA DE LECTOR”. Para empezar, hoy discutiremos un libro muy especial…Así es, se trata de un re-make del clásico “LA BELLA Y LA BESTIA”, esta vez traído de la mano de la autora Elizabeth Rudnick. Así que, ¡¡¡EMPECEMOS!!!
Todos estamos familiarizados con la historia de la Bella y la Bestia. Para aquellos que no la han escuchado nunca, es la historia de una joven, llamada Bella, que habita en los límites del pequeño pueblo francés Villenueve, junto a su padre. Toda su vida lo único que Bella ha querido es escapar de ese pueblo donde se siente una intrusa, y, sobre todo, donde vive el ser más despreciable de la tierra, Gastón. Su suerte cambia cuando su padre es capturado por una bestia dentro de un castillo encantado, lleno de elementos que se supone que deben ser inanimados pero que están bastante vivos (un candelabro parlanchín, un reloj quejoso, un guardarropa con tendencia a la narcolepsia, entre otros). Debido a esto, y para salvar a su padre, Bella se ofrece para quedar ella como prisionera y dejar libre a su padre. A partir de allí, Bella comienza a conocer al ser humano detrás de la Bestia…y a enamorarse de él.
Este clásico de la literatura universal ya es conocido por todo el mundo gracias a la adaptación cinematográfica de Disney. Pero, por si alguien no había visto ni leído, ni siquiera escuchado sobre este cuento de hadas, a principios de este año se estrenó en cines una versión renovada del cuento tradicional con las actuaciones de Emma Watson en el papel de Bella, Dan Stevens en la piel de la Bestia y Luke Evans en el papel de Gastón. Este libro, escrito por Elizabeth Rudnick, es una versión literaria adaptada de dicha película. Sin embargo, no deja de ser una novela de gran calibre y con todos los elementos literarios necesarios para ser considerada una gran novela juvenil.

En cuanto a la trama, no existen demasiados cambios a la historia original. Bella vive absorta en sus libros para escapar de la dura realidad que la rodea, ella y la Bestia se conocen por obra del destino gracias a un descuido de Maurice, la Bestia va poco a poco abriendo su corazón a Bella y mostrándole el ser humano tierno y cariñoso que lleva dentro, Bella salva a la Bestia luego de ser herida por la escopeta de Gastón y termina convirtiéndose en el príncipe que antes fue. Sin embargo, al ser una novela y no un cuento, la obra cuenta con mayores explicaciones y una gran variedad de situaciones que en el relato clásico fueron dejados de lado para no extender demasiado la historia. Gracias a estos agregados que fueron realizados en la versión cinematográfica y que posteriormente fueron plasmados en el libro, podemos realmente apreciar cuánto desprecio posee Bella por el pueblo de Villenueve y sobre todo por Gastón, y cuál es la razón de ello, así como la razón por la cual ella está atrapada en esa ciudad; también podemos entender mejor los traumas pasados de la Bestia y qué fue lo que lo llevó a convertirse en lo que es ahora, y, finalmente y como punto principal, queda mucho más claro y también aporta mucho a la historia cómo fue que la Bestia fue abriendo lentamente su corazón a Bella, mostrándole que existe más que sólo el tosco exterior que ella puede ver con sus ojos.
Por otro lado, es necesario destacar algunos temas importantes que han tratado los autores a lo largo de la historia. Un tema recurrente en esta novela, y también en todos los cuentos de hadas, es el amor. Aquí, el amor está visto desde la perspectiva más pura, ya que nos muestra que una persona puede enamorarse de otra independientemente de su aspecto exterior, porque lo que realmente importa es lo que hay dentro. Definitivamente, todos aquellos que han manejado este cuento y lo han llevado a los distintos formatos han sabido representar este amor tan puro y sincero, donde la Bella se enamora no por lo que ven sus ojos, sino por lo que siente su corazón. Es un trabajo muy bien logrado, y con una dinámica muy entretenida, ya que también nos demuestra que el camino del amor no es un camino sencillo, sino que es un trabajo arduo que hay que sembrar día a día y que aumenta a medida que conocemos a la otra persona.
Otro tema recurrente en esta obra y que considero digno de abordar es el sacrificio que hacemos por aquellos que amamos. El sacrificio es uno de las más grandes y claras formas de demostración de amor, y eso se ve plasmado en el libro al ver cómo Bella se sacrifica por su padre para que él pueda ser libre, mientras ella queda como prisionera del castillo. Es un gran mensaje que tanto los autores como los cineastas han sabido plasmar en sus obras, y que está dirigido a niños y adultos por igual.
Como último punto que considero importante destacar es el tema de las consecuencias de nuestros actos. La Bestia, antes de ser convertido en tal, era un príncipe egocéntrico y superficial, que sólo se preocupaba por el aspecto exterior de las personas, pero sobre todo se preocupaba por sí mismo. Así fue que durante uno de sus famosos bailes, una pordiosera irrumpe en su castillo pidiendo asilo pero él se lo niega alegando que su fealdad no es bienvenida en el castillo. Desgraciadamente para el príncipe, la pordiosera era en realidad una bruja que estaba evaluando su capacidad de empatía y decide convertirlo en una bestia hasta que alguien lo ame de verdad. De esta forma, los autores logran demostrar un aspecto crucial para la vida, sobre todo considerando que el público al que está dirigida esta novela es un público juvenil, que todas nuestras acciones tienen consecuencia y, por lo tanto, debemos pensar dos veces las cosas antes de decir o hacer algo.
Por último, en cuanto a la estructura literaria de la obra, es un relato escrito de forma bastante simple, pero no por eso menos imponente. No posee demasiadas vueltas y completamente carece de escenas que no hacen a la historia, con lo cual es una obra bastante ligera y fácil de leer. Está muy bien organizada, con una introducción, un nudo y un desenlace bien marcados y bien diseñados. Posee varios elementos literarios que hacen que el lector permanezca atrapado hasta el final, aun conociendo el final de la historia. Pero sobre todo es una historia que te lleva a ponerte en el lugar de los protagonistas y reflexionar sobre qué haríamos si estuviéramos en su lugar.
Definitivamente es una historia que recomendaría, sobre todo al público juvenil, aunque también al público adulto porque es una historia sumamente amena, tierna y con enseñanzas en todas las páginas que nos dejan pensando en nuestras propias acciones.

PUNTUACIÓN: 5/5
Bueno amigos, eso ha sido todo por hoy. Gracias por compartir conmigo este espacio y el tiempo que han dedicado. Como siempre los invito a que me dejen en los comentarios sugerencias de libros de los que les gustaría que discutamos en próximas entradas.