lunes, 25 de marzo de 2019

"La Niebla" de Stephen King: Casi una decepción


Buenas tardes y bienvenidos otra vez a este maravilloso blog. En esta entrega vamos a discutir la primera parte de la compilación de historias de terror “Skeleton Crew” de Stephen King, titulada “La niebla” en honor a la historia más importante que se encuentra entre sus páginas. En esta antología de terror encontramos tres historias diferentes: “La niebla”, una de las novelas más conocidas de King en parte gracias a su adaptación cinematográfica de 2007, “El mono” y “Los atajos de la señora Todd”. Ok, hechas las introducciones requeridas… ¡¡¡COMENCEMOS!!!
En primer lugar, se nos presenta “La niebla”, una historia que sigue la historia de David Drayton y su hijo, Billy, que quedan atrapados en un supermercado luego de la llegada de una misteriosa niebla que alberga monstruosidades nunca antes vistas…y muy peligrosas. Tratando de no sucumbir al pánico, David y Billy se alían con algunas caras conocidas, entre los que se encuentran Hattie Turman, la vieja cuidadora de Billy, Ollie Weeks, un empleado del supermercado,  Amanda Dumfries, una conocida de David, la señora Reppler, una anciana con muchas ganas de sobrevivir, y Ambrose Cornell, entre otros. Pero las cosas no serán tan simples debido a la incomunicación en la que se encuentran y a que la señora Carmody, la excéntrica anticuaria, lentamente se encarga de convencer a todos los demás de que la niebla es un castigo divino que sólo será mitigado con sacrificios humanos.
En “El Mono”, conocemos a Hal Shelburn y su familia, su esposa Terry y sus hijos Dennis y Petey, que acuden a la vieja casa de Hal para el funeral de la tía Ida, la mujer que se encargó de criar a Hal y a su hermano mayor, Billy, luego de que su madre muriera prematuramente en una explosión. A pesar de que nadie sospecha que el viaje será agradable, las cosas se ponen peor de lo que Hal esperaba cuando Dennis encuentra un viejo mono de juguete con platillos con el poder de causarle la muerte a alguien cuando hace sonar sus platillos. Así comienza una historia donde Hal irá lentamente perdiendo la cordura al no poder liberarse del mono, al que de niño había tirado a un pozo por haber causado múltiples muertes pero que de alguna manera encontró la forma de volver.
Finalmente, en “Los atajos de la señora Todd”, conocemos la historia que Homer Buckland le relata a Dave Owens sobre Ophelia Todd. Ophelia era la esposa de Worth Todd, hasta que un día misteriosamente desapareció junto con su Mercedes. Todd era una mujer querida por todos en el pueblo, con una extraña afición por encontrar atajos a todos lados, tratando de acortar las distancias y desperdiciar el menor tiempo posible al volante. Sin embargo, esta “afición” la lleva a encontrar caminos que no existen en ningún mapa y que están plagados de criaturas inimaginables, con efectos muy extraños sobre la misma señora Todd.
Personalmente, considero que de las tres historias, la mejor de todas es “La niebla”, a pesar de que no
es la mejor historia que he tenido el placer de leer de Stephen King. Los tres relatos cuentan con un sello característico de King que son las idas y vueltas en el tiempo y la reiteración de temas e historias que no hacen en sí a la historia y que hacen demasiado extensos los relatos. De cualquier forma, “La niebla” es a mi entender la más realizada de las tres, ya sea por el contenido, las posibilidades de expandir la historia, la infinidad de posibilidades que podría tomar dado el intrigante factor sobrenatural que corona la historia, o simplemente el desarrollo que King decidió darle a la historia, con el desarrollo personal de cada uno de los personajes y los diferentes matices que son presentados de ellos. “El mono” en sí es una historia compleja, que introduce el factor sobrenatural desde el inicio con la presentación del juguete desde la primera página, pero con un lenguaje muy poco accesible por momentos y con demasiados giros en la historia que hacen que el lector por momentos se pierda y sea difícil seguirle el hilo. Por otro lado, considero que “los atajos de la señora Todd” es la menos interesante de las tres historias. La primera mitad de la historia redunda sobre caminos e historias sin un sentido en particular, y personalmente no pude encontrarle el sentido a la historia hasta las últimas páginas. De las tres, esta última me pareció la más extensa sin sentido porque realmente el lector no encuentra el hilo de la historia hasta el final y es una historia difícil de leer por la falta de enganche.
A pesar de lo expuesto anteriormente, me gustó la forma en la que King encaró “La niebla”, creando una historia compleja y entretenida en un contexto físico y temporal muy acotado (la mayor parte de la historia ocurre en un supermercado y toda la historia se desarrolla en un período de tres días). Como señalé anteriormente, creo que de las tres historias, ésta es la mejor realizada.
Desgraciadamente esta antología ni se acerca siquiera a estar dentro de mis favoritas y me disgustó bastante, a tal punto que me costó leerla de corrido. No la recomendaría bajo ningún punto de vista a aquellos lectores que todavía no estén familiarizados con el trabajo de Stephen King, ya que existen muchas mejores obras que esta y leyendo esta compilación podrían desilusionarse y perderse otras historias muy buenas que el autor ha escrito. Para aquellos lectores avanzados, no sería mi primera recomendación pero si quieren leer algo diferente, bien podrían intentar esta compilación…con la pertinente advertencia realizada.

PUNTUACIÓN: 2/5

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por compartir este espacio conmigo. Como siempre los invito a que me dejen en los comentarios qué les parecieron estos relatos. También si quieren pueden dejarme sugerencias de nuevas lecturas para poder ampliar nuestro repertorio. ¡Hasta la próxima, lectores!

jueves, 21 de marzo de 2019

"El Visitante" de Stephen King: LA NOVELA

Como les dije, las primeras dos o tres reseñas de libros serán muy parecidas a las anteriores, con el mismo formato y todo. Así que comencemos.

En esta oportunidad vamos a discutir un libro que tenía muchas ganas de leer desde que salió y finalmente en estas vacaciones he podido hacerlo.
Una vez más, Stephen King nos demuestra que es el maestro del terror trayéndonos una historia que no se limita a ser únicamente de terror, sino que también es una novela policial, de suspenso y de fantasía. Definitivamente, una obra maestra que te deja con ganas de más cada vez que tratas de dejarla para tomar un respiro.
En ella, se nos presenta el asesinato del pequeño Frank Peterson, de 11 años. Un brutal asesinato y violación sin precedente, donde todas las pruebas apuntan al ciudadano más querido de Flint City, Terry Maitland, el entrenador de béisbol de la liga juvenil. Luego de una detención en público, el pueblo entero decide que Maitland es culpable, pero él tiene una coartada sólida donde una grabación y una huella dactilar prueban que en el mismo momento en el que se estaba cometiendo el crimen, él estaba en Cap City en una convención. A pesar de que el fiscal Bill Samuels está convencido de que Terry es su hombre, el inspector Ralph Anderson no puede terminar de creer que una de las personas más bondadosas del pueblo haya cometido semejante atrocidad, sobre todo considerando las pruebas que parecen exonerarlo. De esta manera, Anderson junto con una pandilla de investigación conformada, entre otros, por el teniente Yunel Sablo, el abogado de Maitland, Howard Gold, y un investigador contratado por el mismo, Alec Pelley… y, haciendo su regreso a las historias de King, Holly Gibney, la obsesiva detective que forma parte de la trilogía de Bill Hodges, se proponen descubrir qué fue lo que ocurrió realmente la tarde del 10 de Julio. Poco a poco, el grupo comienza a destejer esta red de misterio y descubre la escalofriante verdad tras un asesinato tan atroz y vil…que podría no haber sido el único.
En cuanto a la historia en su totalidad, debemos admitir que es una de las mejores historias que el autor ha escrito desde sus comienzos. Como dije al inicio de este post, esta novela combina diferentes estilos literarios: policial, de suspenso, terror, fantasía. Así, se convierte en una novela de primera calidad, con todos los elementos necesarios para dejar al lector atrapado desde el inicio. La historia en sí ya comienza con un gancho importante representado por el asesinato del pequeño Peterson y la aparente culpabilidad del ciudadano más querido de Flint, y a partir de allí, la historia comienza a dar giros y vueltas, enredándose cada vez más, llevando al lector a estar no sólo completamente metido en la historia sino que con una incertidumbre tal que sólo da más ganas de seguir leyendo. Uno de los principales puntos a favor que tiene esta novela es que introduce los elementos sorpresa de una forma magnífica y bien planificada, ya que el autor ha logrado introducirlos a medida que va desglosando los anteriores, lo cual genera una atmósfera donde, cuando creemos que vamos siguiendo el hilo de la historia, se introduce otro giro y empezamos de vuelta desde cero.
Es admirable también la capacidad que tiene King de crear personajes tan humanos, con virtudes, defectos, traumas y problemas personales. En esta novela en particular esto se ve plasmado en todos los personajes, ya que cada uno comete errores que los atormentan a lo largo de toda la novela y los hace perseguir la verdad para expiar su culpa o para ayudar a alguien que lo necesita.
En cuanto a la narrativa, debemos admitir que la forma de escribir de King ha cambiado desde sus comienzos hasta ahora, y muchos lectores y críticos podrían decir que esta variación no ha sido para mejor. Sin embargo, esta novela es una demostración de que esta transformación ha conformado una evolución en la narrativa de King. De más está decir que prueba de eso es la intensidad y la capacidad de enganche que tiene la novela, pero sobre todo el final es una de las cosas que más se rescatan. Es bien sabido y es algo de lo que se le critica constantemente a King que no sabe cerrar las historias. En ese aspecto, esta historia ha venido a redimirlo en ese sentido ya que, si bien no es un final muy largo, a mi parecer es adecuado para la historia y le da un cierre digno de ella. En particular, a mí me dejó bastante satisfecho y les dio una explicación a todos los interrogantes que me surgieron a lo largo del desarrollo de la trama.
Resumiendo, considero que esta es de las mejores historias que he leído hasta ahora de Stephen King, y se las recomiendo a todos los amantes del suspenso, de las novelas policiales y sobre todo del terror.

PUNTUACIÓN: 5/5

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Espero que les haya agradado mi reseña y como siempre los invito a que me dejen su reseña del libro en los comentarios así como recomendaciones de lecturas. Muchas gracias por compartir este espacio conmigo y hasta la próxima.

Upgrade

Hola...como se habrán dado cuenta aquellos que alguna vez pasaron por aquí, las cosas han cambiado. He decidido evolucionar, dar un paso adelante y cambiar el estilo del blog. Y como bien suponen, todo va a cambiar. Si algo tan básico como el nombre del blog ha dado un giro, todo lo demás le debe seguir. Antes trataba de hacer las entradas lo más políticamente correctas y educadas posibles, escribiendo como si fuera un crítico de novelas, lo cual obviamente no soy (aquellos que me conocen saben que me dedico a algo completamente diferente), así que de ahora en más, mis reseñas serán más personales y más relajadas. Probablemente las próximas dos o tres entradas tengan el mismo tinte clásico que usaba antes, pero eso es sólo porque ya las tengo escritas y sólo me queda copiarlas aquí y pegarlas. Pero ya van a ver cómo las cosas van a dar una vuelta drástica. Y no sólo va a cambiar mi forma de escribir, sino también el contenido de este blog va a cambiar. Ya no será pura y exclusivamente dedicado a la lectura, también voy a usar este blog como una suerte de diario. Voy a confiar en ustedes y a contarles mis experiencias de vida, para lo cual supongo que debo presentarme. Mi nombre es Liam (aunque ese no es mi nombre real, pero es el nombre que más me gusta), en este momento tengo 23 años, soy hombre y soy bastante introvertido, con lo cual esto de abrirme en público es algo nuevo para mí pero es un paso importante y me emociona hacerlo y ver qué sale. Creo que eso es suficiente como para empezar. Espero que esta nueva versión del blog les guste, y, si no, simplemente pueden cerrar la pestaña, retroceder a la página anterior o lo que más les guste. Les deseo a todos un muy lindo día.
-L
(Ah sí, ahora voy a empezar a firmar mis posts -y sí, esto lo saqué de PLL, porque me encantó-).

jueves, 7 de marzo de 2019

“El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez: ¿La mejor obra de García Márquez?


Bienvenidos a otra entrada de este blog en donde compartimos nuestra pasión por los libros. El día de hoy discutiremos un clásico de la literatura latinoamericana, “El coronel no tiene quien le escriba”, del famoso escritor, Gabriel García Márquez.
“El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…
Un dato curioso antes de comenzar con la discusión sobre esta corta novela es que García Márquez la considera su mejor obra, pero, al leerla cuidadosamente, el lector reconoce que carece de las estructuras básicas de la literatura de García Márquez, como los saltos en el tiempo y el realismo mágico. Tal como el autor expresó, uno de los grandes temas de esta novela es el desasosiego, puesto en escena por el constante anhelo del coronel por recibir la justa pensión como veterano de guerra. El pobre coronel acude todos los viernes a la oficina de correos, contra todo pronóstico, con la esperanza de que por fin llegará la carta del gobierno…lo cual, el título nos anticipa, nunca ocurre. En este sentido, considero que el autor ha logrado su cometido, ya que la situación del coronel es tan desesperante y se denota tanto su esperanza, que ya comienza a flanquear, que el lector no puede sino empatizar con el pobre hombre y rogar porque el destino se apiade de él.
Otros de los grandes tópicos de la historia es la renuencia a soltar aspectos de la vida que nos traumatizan. Esto se ve en la incapacidad tanto del coronel como de su esposa de dejar ir la idea de su difunto hijo, canalizada a través de un gallo que heredaron de él. La pareja se encarga de cuidarlo y asegurar que esté bien nutrido con la falsa excusa de que el gallo será su escapatoria de la pobreza ya que pronto podrá competir en las riñas de gallos y los hará ganar mucha plata. Sin embargo, esto pronto se convierte en un problema para ambos, ya que gastan sus pocos ahorros en mantener saludable al gallo, sin preocuparse por su propia salud. Este es otro aspecto que García Márquez ha logrado ilustrar de una forma maravillosa. Hay algo en la naturaleza humana que nos impide dejar ir ciertos acontecimientos, personas, cosas materiales, y eso se ve claramente reflejado en la novela. A medida que el lector avanza en la lectura, se va sintiendo cada vez más identificado con esta manía del coronel y de su incapacidad de vender o regalar el gallo.
Como tercer aspecto importante de la novela es la indiferencia del gobierno por sus ciudadanos. En la época en la que fue escrita, esto era una problemática real donde el gobierno dejaba afuera a las clases más pobres y no se preocupaba por ellas. Si bien hoy en día, esto ha cambiado, la discriminación y la negligencia sigue siendo un problema que afecta a las clases más bajas de la sociedad. Debo reconocer que como escrito de denuncia, “El coronel no tiene quien le escriba” logra poner en palabras una realidad tan cruda y malévola y, de esta forma, concientizar sobre una problemática muy importante y que debería ser tratada seriamente.
Si bien es una realidad que los temas que se tratan en la obra son temas actuales, completamente relacionables y muy profundos, y sin ánimos de ofender al genio literario, la verdad es que no me gustó mucho la novela. A pesar de ser una novela muy corta, me costó mucho leerla y llegar a terminarla. No sólo me costó por el lenguaje que se utilizó en la escritura, sino que también me costó porque le da muchas vueltas innecesarias a la historia y se vuelve muy densa y aburrida por momentos.
En resumen, me gustaron las temáticas que se trataron pero en sí la obra no me gustó por lo que decidí darle una mala puntuación.
PUNTUACIÓN: 1/5

Bueno amigos, eso es todo por hoy. Espero que les haya resultado interesante mi revisión de la novela y les agradezco el tiempo compartido. Como siempre los invito a que dejen en los comentarios su opinión sobre la obra y si tienen alguna sugerencia en cuanto a próximas lecturas. ¡Hasta la próxima!

viernes, 1 de marzo de 2019

“Noches Blancas” de Maureen Johnson, John Green y Lauren Myracle: Tres cuentos de hadas de Navidad


Buenas tardes a todos y bienvenidos sean otra vez a “ALMA DE LECTOR”. En esta oportunidad y con las fiestas recién pasadas, hoy vamos a discutir tres historias diferentes que ocurren en Navidad, formando parte de un compilado llamado “NOCHES BLANCAS”.
Todo puede cambiar en cuestión de segundos, sólo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.
La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven que la invita a pasar las fiestas con su familia.
Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.
Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?
En este compilado de historias de Navidad, se nos presentan tres historias muy diferentes pero entrelazadas entre sí, que comienzan con la detención de un tren en las cercanías de Gracetown y termina en una cafetería del pueblo con parejas felices, amigos desvelados y un cerdito. Debo admitir que es lo primero que leo de John Green, y ni hablar de Johnson y Myracle. No soy muy seguidor de las historias de amor y no estoy muy familiarizado con el género, pero debo admitir que estas historias me gustaron mucho y tuve una muy placentera lectura de verano.
En una vista general, el libro trata sobre temas muy diversos que van desde el sentimiento de amistad hasta la aceptación de uno mismo con sus defectos y virtudes. Uno de los temas que más me gustó de cuantos se trataron a lo largo del libro es la capacidad de autosuperación de las personas. En “la santa patrona de todos los cerdos”, la protagonista se harta de ser catalogada como egocéntrica y decide tomar cartas en el asunto y demostrarle a sus amigas que es capaz de pensar en alguien que no sea ella misma. Como todo camino de autosuperación, a nuestra protagonista no se le va a hacer nada fácil, sobre todo considerando que, lo quiera ella o no, tiene ciertos rasgos narcisistas en su personalidad. Si bien en sí el cuento es un poco fantasioso, sobre todo hacia el final, admiro la capacidad de Myracle de retratar un tema tan importante y a veces tan escabroso, de una forma mágica y muy alegre, dejando al final un ápice de esperanza que nos demuestra que hasta los vicios más arraigados pueden ser cambiados si ponemos de toda nuestra predisposición a ello.
Otro de los temas que me gustó mucho, que se trata en la primera historia, es la tendencia humana a permanecer en nuestro círculo de la confianza, por más que nos estemos ahogando en él. Jubilee, la protagonista de esta historia, está atrapada en una relación tóxica con su novio e inconscientemente ella lo sabe, pero prefiere no aceptarlo y seguir con él, porque es el chico más lindo del instituto y ella no conoce nada mejor. Sin embargo, al conocer a Stuart y su historia pasada, ella comienza a darse cuenta de que las cosas no pueden seguir de la misma forma porque ya a ella no le hace bien y decide hacer un cambio. Salir de la zona de confort nunca es fácil y Johnson ha logrado plasmar la dureza de la situación y lo doloroso que puede ser cuando las cosas tienen que cambiar sí o sí, para bien o para mal.
Como opinión personal, el libro en sí me gustó mucho, sobre todo considerando que no soy muy amante de la literatura romántica, y cada historia tiene su propio toque emotivo y cautivador. He leído muchas reseñas que tienden a calificar a la historia de Green como la menos atractiva, pero a mí la verdad que las tres historias me gustaron por igual, cada una aporta su parte a la historia global y considero que cada una tiene recursos únicos que las demás no tienen.
Por ser una de las primeras historias románticas que he leído por voluntad propia, voy a darle el puntaje máximo porque la verdad que superó ampliamente mis expectativas y me mantuvo entretenido por un largo rato. No es el mejor libro que he leído pero es un gran libro y lo recomiendo completamente.
PUNTUACIÓN: 5/5

Bueno amigos, eso ha sido todo. Déjenme saber en los comentarios qué les pareció el libro y como siempre los invito a que dejen sugerencias para nuevas lecturas. Un abrazo grande.