miércoles, 26 de diciembre de 2018

"Hamlet" de William Shakespeare

Buenas tardes a todos y bienvenidos a otra entrega de este blog donde discutimos un tema esencial para la vida: LOS LIBROS, y nuestro amor por ellos. En esta ocasión les traigo un clásico de la literatura inglesa, "HAMLET", de la mano del genio dramaturgo inglés William Shakespeare.
Esta a plena vista de cualquiera que esté familiarizado con el trabajo de Shakespeare que el respetado inglés utilizaba sus obras teatrales para materializar y llevar a la vista pública temas de una intensa profundidad y sumamente relevantes, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que fueron escritas.
En esta obra en particular, Shakespeare aborda el tema del egoísmo y la traición como temas principales. La historia se centra en la vida del joven Hamlet, hijo del recientemente difunto rey Hamlet y sobrino del actual rey Claudio (hermano del previo rey), y cómo es considerado un loco por sospechar que su tío mató a su propio hermano para obtener la corona. Todo comienza una noche en que Hamlet es visitado por el fantasma de su padre, que le revela que fue Claudio quién lo envenenó para convertirse en rey, y, desde ese momento, vemos cómo el temperamento de Hamlet cambia diametralmente, volviéndose frío, distante y con tendencia al monólogo solitario, y cómo esto afecta a las personas a su alrededor, mientras él planea y lleva a cabo su venganza.
En cuanto a los temas más superficiales de la obra, los personajes, como en todas las obras de Shakespeare, están maravillosamente representados y con una profundidad digna de elogiar. Son personas con matices, con errores, con aciertos y con dudas, donde podemos observar como la situación personal de cada uno los va cambiando lenta o rápidamente y cómo se las arreglan para adaptarse a las condiciones cambiantes que el destino ha puesto en marcha para ellos. Por otro lado, las locaciones, si bien al ser una obra de teatro no está hecho para ser representados en papel sino en el escenario, están bastante bien señalizadas y con referencias lo suficientemente puntuales para poder llevarlas a cabo durante la representación teatral.
En cuanto a la parte más profunda de la obra, esta historia está plagada de enseñanzas y de reflexión sobre temas que en su momento eran una problemática de la época pero que hasta el día de hoy siguen siendo contemporáneos. Como señalé previamente, la obra principalmente se centra sobre el egoísmo y la traición, al ver cómo Claudio, en su afán de poder, asesina a su hermano y se encarga de hacer que todos crean que Hamlet ha enloquecido. Pero también podemos ver  otros temas tratados a lo largo del desenlace de la obra: el amor y las relaciones interpersonales, representados principalmente entre Claudio y Gertrudis y entre Hamlet y Ofelia; la venganza, al ver cómo llevan a cabo su venganza Hamlet por su parte y Laertes por la suya; la locura humana, representada en Ofelia; entre otros.
Como todas las obras de Shakespeare, recomiendo totalmente esta obra para cualquiera que le guste leer, y sobre todo tiene la ventaja de que al ser una obra de teatro y de no ser tan larga, es bastante rápida de leer.

PUNTUACIÓN: 5/5
Y así amigos, termina otra entrega de este post. Como siempre les agradezco por haber compartido este tiempo conmigo y los aliento para que me recomienden más libros para leer que les hayan gustado y que les gustaría que trataramos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario