martes, 27 de noviembre de 2018

"Pulsaciones" de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Buenas tardes...Sí, lo sé, últimamente no he estado publicando mucho contenido por aquí, y sé que no es excusa pero he estado muy ocupado con cuestiones de la facultad y tal. Sin embargo, hoy les traigo una nueva entrega de este maravilloso blog. En esta oportunidad hablaremos de un nuevo estilo literario, utilizado para escribir la novela "PULSACIONES" de Javier Ruescas y Francesc Miralles.
En esta primera entrega, Ruescas y Miralles nos presentan una historia que trata del amor, la amistad, y, sobre todo, la superación personal. Elia es una chica que acaba de despertarse de un coma sin poder recordar nada de los eventos inmediatamente previos a su desmayo. Lo único que recuerda es ir a un concierto sola tres días antes de que sufriera el accidente. Así, junto a su mejor amiga Sue, su nueva amiga Marion (una chica que también estuvo en un accidente donde se le quemó la mitad de la cara y a quien conoce gracias al grupo de rehabilitación) y a Tommy, un chico extranjero que está parando en la casa de Sue, Elia tratará de averiguar qué fue lo que ocurrió en esos tres días previos a su desafortunado accidente. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles ya que su memoria no pretende ayudarlos. Y para complicar las cosas, un desconocido, llamado Phoenix, no para de mensajear a Eli, mandándole mensajes con proverbios y aforismos...lo que resulta más extraño es que Phoenix parece conocer a Elia de antes, pero ella no recuerda haberlo conocido nunca. Así es cómo comienza un camino de autodescubrimiento donde nuestra protagonista descubrirá su fortaleza interior y el poder de la amistad, además de descubrir que quizás ella ya conoció al amor de su vida...sólo que lo ha olvidado.
Esta "novela" es innovadora ya que está escrita en un estilo literario completamente nuevo. Ya al llegar a la primera página nos encontramos con la descripción de una aplicación, llamada "HeartBits", que funciona como servidor de chats donde las personas pueden relacionarse a través de mensajería instantánea. De ahí en adelante, la historia completa se basa en mensajes de chat entre Elia y sus amigos. La redacción consta de la fecha, la hora y la persona que envía los mensajes, así como el contenido del mensaje en sí. En lo personal, esta nueva forma de escritura no me gusta, dado que no permite dar demasiado contraste y profundidad a los personajes, a los lugares, a las situaciones. Podría decirse que es una variante de las "obras teatrales" pero yo no lo veo así. En primer lugar las obras teatrales están hechas para ser representadas por actores en un escenario, por lo cual si bien las obras de teatro también tienen sus limitaciones en cuanto a profundidad de personajes, espacios y situaciones, la representación real se encarga de brindarle lo que al escrito le falta...en este caso, no pasa eso ya que la obra no está pensada para ser representada, es meramente un rejunte de mensajes de texto. Por otro lado, las obras de teatro permiten ciertas licencias en cuanto a la descripción de los lugares y de las emociones de los personajes al decir las cosas, lo cual no ocurre en este libro. Como punto extra, es bien sabido por todos, que muy frecuentemente los mensajes no son la mejor manera de comunicarse, ya que, sacados de contexto, pueden dar a entender cosas completamente distintas a las que el emisor quería comunicar, y depende mucho de la personalidad y emoción del lector al leer la forma en la que se interpreta, sumado a la falta de descripción general de los personajes, lo cual dificulta la posibilidad de darles una forma a los mismos.
En cuanto a la historia en sí, me pareció bastante entretenida. Si bien es una historia bastante simple que puede leerse de una sola leída, tiene momentos tiernos y profundos que te hacen reflexionar sobre las propias decisiones de la vida, tiene momentos de tensión y también tiene el suspenso de saber qué fue lo que le ocurrió a Elia y quién es Phoenix. Creo que este aspecto es el que mejor realizado tiene la obra, ya que los autores fueron capaces de crear una historia corta y simple, pero profunda y atrapante.
En cuanto a los personajes y las locaciones, como dije más adelante, el "género" no permite una elaboración demasiado profunda de los mismos, ya que no existen descripciones de ningún tipo...son simplemente mensajes instantáneos enviados entre personas. Este es el punto que menos me gusto de la obra ya que la vuelve insulsa y muy difícil de llevar a la imaginación, y para alguien que lee una novela tratando de imaginarse todo lo que sucede, me disgustó bastante.
En resumen, me parece una lectura bastante liviana, perfecta para cuando estamos con poco tiempo y queremos leer algo que nos saque de nuestra rutina diaria, pero definitivamente no la recomendaría como una lectura obligatoria ni mucho menos.

PUNTUACIÓN: 2/5
Bueno, espero que les haya gustado mi reseña y ya saben, no olviden de dejarme en los comentarios qué les pareció el libro y de sugerirme nuevas lecturas. Hasta la proxima entrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario