Buenas buenas, bienvenidos a otra entrada de este fantástico blog. Hoy vamos a tratar una novela completamente diferente a las demás. "AL FINAL MUEREN LOS DOS" es la tercera novela de un autor que está dando de que hablar, Adam Silvera.
En esta entrega, Silvera nos presenta un mundo ligeramente distópico que, si bien es bastante parecido al mundo en el que vivimos actualmente, difiere en que existe una corporación llamada "Muerte Súbita" que le informa a las personas que en las próximas 24 horas van a morir, sin especificar en cuanto al momento exacto ni la forma en la que ocurrirá. En este mundo, tan semejante al nuestro, viven Mateo Torrez, un joven de 18 años muy introvertido cuya vida se ha basado en pasar tiempo con su padre y no salir mucho de su departamento, y Rufus Emeterio, un adolescente de 17 años que vive en un hogar de acogida desde hace un par de meses porque sus padres y su hermana murieron en un accidente de auto. Ninguno de los dos jóvenes ha tenido una vida fácil. La madre de Mateo murió al dar a luz, su padre está en coma hace un tiempo y sólo tiene una sola amiga, Lidia Vargas, y su hija, Penny, quienes recientemente han perdido al padre de la niña en un accidente, pero nadie sabe su secreto mejor guardado. Como se dijo antes, la familia de Rufus murió en un accidente del cuál el único sobreviviente fue él, lo que hace que la culpa lo carcoma, y por lo cual vive en una casa de acogida, donde tuvo la oportunidad de conocer a sus mejores amigos, Malcolm, Tagoe y Aimee, con quien salió un tiempo pero cortaron justo antes de que ella se fuera a vivir con su tía...ruptura que Rufus no ha podido superar. Gracias a una aplicación, "Último Amigo", Mateo y Rufus se conocen y deciden pasar su último día juntos, viviendolo como si fuera el último, sincerándose entre ellos y consigo mismo y rompiendo las barreras que, a sabiendas o no, se habían puesto para protegerse de los demás y de ellos mismos. Y así, llegar al fatídico final habiendo pasado no un día, sino una vida.
No he leído las otras dos obras literarias del autor, pero en ésta Silvera es capaz de crear un mundo de una forma mágica. Es muy admirable cómo ha logrado plasmar en palabras de forma tan fidedigna y exacta los sentimientos y emociones de los personajes, principalmente de los dos principales, Rufus y Mateo. Ambos están tan bien creados y planteados que el lector es capaz de identificarse y/o empatizar con los dos desde la primera página. Así, nos emocionamos ante cada decisión, nos enojamos ante cada error, nos ponemos tristes al leer las malas andanzas que han tenido los dos, y lloramos al llegar al final de la novela, esperando que el final predicho no sea, sino que de alguna manera mágica ambos se salven y tengan una vida por delante para aprovecharse ahora que ambos se han descubierto a sí mismos.
También es bastante notoria la construcción literaria que tiene la novela. Todos los hechos están conectados y todos los cabos terminan de cerrar, por más que al principio pensemos que hay datos o capítulos que son completamente innecesarios. Este es otro de los aspectos que resalto, y creo que es el que más resalto, del autor. Es increíble como Silvera es capaz de plasmar lo que pasa en la vida, donde cada decisión que tomamos influye no sólo en nuestra vida, sino también en la vida de los demás. Si bien la historia se centra en ambos jóvenes, también tenemos fragmentos del día de otros personajes (destinados a morir o no), y de esta forma el escritor nos demuestra el por qué de cada acontecimiento que sucede durante el día de los chicos.
En cuanto a la locación, la historia se desarrolla en Nueva York. Personalmente me gusta la decisión del autor de no dar demasiadas referencias en cuanto a las locaciones en la que sucede la historia, dejando a merced de la imaginación del lector el localizar a los personajes en los diferentes lugares que visitan. Porque si bien hay algunos lugares específicos que son mencionados a lo largo de la historia, como Althea Park o Central Park, gran parte de la misma transcurre en la calle o en lugares ficticios, permitiendo al lector hacer uso de su poder imaginativo.
Finalmente, la trama...¿Qué decir que no haya dejado entrever durante toda la entrada? Me encantó la trama, desde el primer párrafo hasta el último. Es una historia diferente a todas las demás que he tenido el placer de leer, y nos pone a pensar en qué haríamos si nos dieran la posibilidad de saber que nos quedan menos de 24 horas de vida. También podemos ver cómo los personajes, sabiendo que su tiempo es finito, dejan atrás los prejuicios y los qué dirán para ser ellos en un 100% y vivir el último día de la forma que siempre quisieron.
Definitivamente creo que ésta novela debería ser obligatoria en todas las escuelas, ya que pone en tela de juicio muchos tabúes de la sociedad de hoy en día y nos demuestra que la vida no es para siempre, así que deberíamos vivirla como nos dé la gana, sin lastimar a los demás pero siempre siendo fieles a nosotros mismos.
COMPLETAMENTE RECOMENDABLE.
Puntuación: 10/5
Bueno y de esta forma llegamos al final de otra entrada. Muchas gracias por estar del otro lado y déjenme saber en los comentarios qué les pareció la novela y si tienen alguna historia, del estilo que sea, para recomendarme. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario