lunes, 17 de septiembre de 2018

"CAOS" de Magalí Tajes

Buenas, buenas! Bienvenidos otra vez a este humilde blog. En esta ocasión vamos a discutir un libro bastante nuevo: CAOS de Magalí Tajes. Este es el segundo libro de la autora (siendo "Arde la vida" el primero), que no sólo escribe, sino que también es psicóloga y hace stand up. Así que sin más preámbulo, comencemos...

CAOS es un libro diferente a Arde la vida en todo sentido. Para empezar, el estilo literario es completamente distinto, ya que esta segunda entrega de Tajes no es estrictamente una novela, ni un relato autobiográfico, ni una poesía, ni un libro de autoayuda, ni nada parecido. En este constructo, la escritora logra entrelazar distintos estilos en un sólo libro, donde cada capítulo es una sorpresa única. Así, contamos con capítulos que son historias personales, otros capítulos que son reflexiones de vida, otros que son bellas y profundas poesías, bueno, ya se van dando una idea. Por otro lado, la organización también es única. La obra está dividida en 5 secciones o "PUERTAS", cada una con un estilo o un "humor" diferente, y dentro de las cuales existen historias o reflexiones acordes al sentimiento que atravesar dicha puerta despierta. Por último, la dinámica de este libro es muy diferente a la del primer libro de la autora. A diferencia de muchos otros, CAOS no es una libro compuesto exclusivamente de palabras, tiene imágenes, dibujos, páginas en blanco, páginas en negro, desafíos para el lector (como arrancar una página y quemarla), entre otros recursos que vuelven al libro muy entretenido y fácil de leer y disfrutar.
La "historia" (lo pongo entre comillas porque no es una historia realmente pero no existe un sustantivo que describa a este libro) comienza con una introducción donde la faceta seria de Magalí nos invita a una fiesta en su casa, una fiesta completamente alocada donde cada uno hace lo que quiere y no hay reglas. Allí también descubrimos que la casa de Magalí, donde se lleva a cabo la fiesta, consta de 5 puertas, a las que estamos invitados a abrir dependiendo de nuestras emociones del momento:

  • La puerta roja, que lleva a la primera habitación, es para los enamorados.
  • La puerta azul, que lleva a la cocina, es para los chismosos.
  • La puerta violeta, que da a la habitación del fondo a la izquierda, es para aquellas personas con dudas existenciales sobre la vida.
  • La puerta negra, que da al baño, definitivamente NO es para los tristes, deprimidos.
  • La puerta amarilla es un misterio por descubrir.
Así, a medida que nos adentramos en la casa de Maga, vamos redescubriendo cosas propias a través de sus historias, enseñanzas y reflexiones.

Personalmente, me gustó mucho este libro de Tajes, mucho más que su primer libro. Esta vez, Magalí nos encuentra con un texto mucho más crudo, real y empático, y es mucho más fácil de sentirse identificado con lo que en él aparece. Al igual que con Arde la vida, Magalí ha logrado crear una obra maestra apta para cualquier persona que quiera leerla, sin importar sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, ni ningún estereotipo. Definitivamente, está muy bien realizada y la autora ha logrado plasmar en páginas muchos de los problemas, temores, preguntas, por los que todos pasamos en algún momento de la vida, lo que lleva a replantearnos si las cosas que hacemos están bien, o si nos hemos equivocado en alguna parte del camino. TOTALMENTE RECOMENDABLE.

PUNTUACIÓN: 5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario