Buenas tardes a todos y bienvenidos a otra entrega de este maravilloso blog. El día de hoy discutiremos una novela que ha sabido ganarse mi corazón más de una vez: "CUANDO FUIMOS LOS PERIPATÉTICOS".
Si bien es cierto que esta novela está basada en una serie de televisión española, "MERLÍ", y muchos podrán decir que leer el libro tras haber visto la serie es un despropósito, yo les digo que deberían darle una oportunidad. En lo personal, yo no he visto la serie todavía, lo cual hizo al libro aún más atrayente, y los disfruté de principio a fin. He hablado con algunos amigos que ya han visto la serie y he llegado a la conclusión de que el libro revela más información de lo que se muestra en la serie, así que, si ya han visto la serie, denle una oportunidad a esta joya de la literatura y capaz se encuentren con personajes y hechos que no conocían de la historia. Pero bueno, dejo a cada uno la libertad de leerlo o no si es lo que quieren.
Sin más preámbulo, empecemos con el análisis (y en este aspecto sólo voy a centrarme en la novela, ya que como dije antes, no he visto la serie y no puedo aseverar nada por ella). "Cuando fuimos los peripatéticos" es una historia narrada desde la perspectiva de Bruno Bergeron, en la forma de un diario dedicado a su hermana Mina, con el fin de que ella pueda conocer a su padre como él lo conocía. La narrativa comienza el día que Bruno es obligado a ir a vivir con su padre, Merlí, ya que su madre se muda a Roma y él prefiere quedarse en Barcelona para terminar sus estudios allí. Sumado al hecho de que de por sí la relación de Bruno y Merlí nunca fue fácil, Merlí consigue el puesto de profesor de filosofía en la escuela de Bruno y es ahí cuando todo va a peor. A partir de ese día, la vida de Bruno y sus compañeros cambia para siempre de la mano de un profesor que, además de enseñarles filosofía, los obliga a pensar por sí mismos y a desafiar y dudar todas las verdades impuestas por la sociedad.
De este libro lo que más rescato es la narrativa. No es una narrativa convencional, ya que no es tan descriptiva en cuanto a los lugares y personas que conforman la historia, sino que el narrador se dedica más a describir los sentimientos y emociones de las personas. De esta forma, el lector tiene la oportunidad de imaginarse los personajes tal y como él quiera, y situarlos en lugares que él conozca, lo cual, personalmente, me encanta. Existen historias que son mucho más rígidas en este sentido, pero cuando el escritor deja una gran brecha para que el lector se encargue de llenar con experiencias personales, para mí la historia se vuelve más entretenida y atrapante, dejando abierta la posibilidad de que los hechos narrados puedan pasar en la vida real de cada uno de nosotros. Por otro lado, la construcción de los personajes es maravillosa. Cada personaje tiene una personalidad única y una forma de ver la vida completamente distinta. Tal es así que nos enamoramos de algunos personajes, y odiamos a otros, pero, al ver su crecimiento y su desarrollo como seres humanos, con sus virtudes y defectos, sus aciertos y sus caídas, nuestra opinión con respecto a ellos va cambiando a lo largo de la novela y al final terminamos encariñándonos con todos, al ver cómo todos superan sus adversidades para terminar convirtiéndose en adultos de buena fe. Es por esto que debo admitir que el personaje que más me llegó al alma y con el que más me encariñé fue Pol, ese chico problemático y poco decidido a asentarse, que, por diferentes circunstancias de la vida, debe crecer y madurar de repente, todo para convertirse en una gran persona, un excelente profesor y un muy buen esposo.
Realmente rescato la capacidad del autor para crear un entorno tan amigable y atrapante, en el que a todos nos gustaría sumergirnos. Es un escenario tan realista pero tan poco frecuente hoy en día, en un mundo donde pocos ponen tanta pasión en su labor como Merlí, que nos hace pensar que esos alumnos podríamos ser nosotros, y nos hace envidiarlos, porque nos hubiera gustado tener un profesor así.
Como ya dije antes, independientemente de si ya han visto la serie o no, mi recomendación es que lean el libro. A partir de charlas con gente que ha visto la serie, he podido dilucidar varios aspectos en los que la novela diverge con respecto a la serie. En primer lugar, que la novela está escrita desde la perspectiva de Bruno. En segundo lugar, que me he enterado que en la serie no se muestra fehacientemente qué es lo que vive Bruno en sus dos viajes a Roma, mientras que en la novela se detalla todo lo vivido en dicha ciudad, principalmente todo lo referente a Nicola y su relación.
En resumen, COMPLETAMENTE RECOMENDABLE (tanto para los que ya conocen la historia como para aquellos que no la conocen)
PUNTUACIÓN: 5/5
Espero que les haya gustado mi análisis. Déjenme en los comentarios qué les pareció a ustedes el libro y si tienen algún libro para recomendarme. Muchas gracias y nos vemos en la próxima entrega.