martes, 8 de enero de 2019

“Elevation” de Stephen King: Una novela diferente

Hola a todos y bienvenidos a otra entrega de este maravilloso blog. Hoy discutiremos la última novela que ha sacado el maestro del terror, lo cual ha ocurrido muy recientemente, “ELEVATION”.
Elevation cuenta la historia de Scott Carey, un residente de la localidad de Castle Rock, que está tratando de entender lo que sucede con su cuerpo ya que últimamente ha comenzado a perder peso sin sufrir ningún cambio en su aspecto externo, mientras trata de resolver la amarga relación que tiene con sus vecinas, Missy y Deirdre, una pareja homosexual. La pareja hace poco que se ha mudado al final de la calle donde vive Scott y parece que no les cae demasiado bien…disputa que sólo empeora cuando Scott les pide que, cuando pasen caminando con sus perros, recojan los deshechos que los perros dejan en su jardín. Sin embargo, a pesar de que las cosas no van bien entre ellos, Scott se esmera por mejorar su relación, a tal punto de entrar en una disputa con otro residente de Castle Rock luego de que hace un comentario homófobo. Poco a poco, Scott logra ganarse el respeto y hasta el cariño de las chicas, pero su problema de pérdida de peso continua a un ritmo creciente.
Personalmente no he leído muchas obras de Stephen King, más que las que he reseñado en este blog, pero definitivamente “Elevation” es diferente a todas esas historias. Si bien no puede faltar el componente sobrenatural y misterioso de la obra (representado por la misteriosa enfermedad que Carey debe enfrentar), esta novela cuenta con recursos que no había visto usar a King en ninguna de sus otras novelas. En primer lugar, un tema recurrente en la obra, es la relación entre vecinos. A pesar de que la enfermedad de Scott se lleva el centro de atención de la novela, en segundo lugar, tenemos el problema entre él y sus vecinas. Ya desde el comienzo de la novela la relación está gravemente deteriorada (sin especificar muy bien por qué), y nos encontramos con una actitud muy hostil por parte de Deirdre hacia Scott. Tratando de dejar atrás esta animosidad, Scott trata a lo largo de la historia de mejorar su relación con ellas, defendiéndolas de comentarios homófobos, ayudándolas en la parte laboral yendo a comer a su restaurante que se encuentra en un momento difícil debido a la homofobia que existe en Castle Rock, tratando de razonar con Missy (la parte más sensata de la pareja). Y si bien sus intentos son infructuosos al principio, no desiste y poco a poco logra penetrar en el duro exterior de su vecina. 
Otro aspecto no menos importante es la lucha contra la homofobia. El pequeño poblado de Castle Rock es un lugar quedado en el tiempo, y a sus habitantes no les gusta que la relación de Missy y Deirdre sea tan públicamente abierta, por lo cual deciden castigarlas vetándolas de todo anuncio publicitario que pueda mostrarse en el pueblo y dejándolas de lado socialmente, llevando a su restaurant casi a la ruina por falta de clientela. Al enterarse de todo esto, Carey decide tomar cartas en el asunto y las ayuda defendiéndolas y asistiendo a su restaurant a comer, tratando de mantener vivo el lugar. La lucha contra esta forma de discriminación es tan llamativa que incluso uno de los personajes, inicialmente en contra de la pareja, cambia su parecer hacia el final de la obra y llega a ser amiga de las mujeres.
Por otro lado, también podemos apreciar el poder de la amistad. Poco a poco, Scott logra cosechar un puñado de buenos amigos que lo acompañan en sus días de agonía mientras trata de entender qué es lo que le está pasando y cómo puede frenarlo.
Definitivamente no es una obra típica de Stephen King. Es una novela conmovedora y con un gran mensaje moral que logra llegar al corazón de los lectores.
En cuanto a la parte sobrenatural del relato, tenemos a la “enfermedad” de Scott Carey que hace que éste pierda peso sin perder masa. Esto quiere decir que él se ve como siempre, un hombre de 42 años con un aparente ligero sobrepeso, pero cuyo peso va en rápido descenso. Al principio esto no ocasiona mayores problemas, e incluso lo ayuda a ser más ágil y veloz, lo cual usa en propio beneficio para correr en la carrera anual del pueblo, pero rápidamente se convierte en un inconveniente ya que le imposibilita movilizarse. Lo siguiente es completa y exclusivamente una opinión personal, sin ningún sustento de ninguna clase por parte del autor, pero he llegado a pensar que el “problema” del protagonista está relacionado con el cierre de todos los aspectos negativos de su vida. Poco a poco, Scott va cerrando círculos en su vida y eso lo lleva a perder “peso”: se divorcia y deja ir a su esposa, siguiendo con su vida; termina el trabajo que tanto le había costado realizar; mejora su relación con las vecinas; logra conseguir un grupo de amigos cercanos. A medida que Scott va solucionando los problemas de su vida, va perdiendo peso, hasta que finalmente logra ELEVARSE.
Sin lugar a dudas, esta es la mejor novela que he leído del autor. Tiene todo lo que personalmente amo en una novela y no puedo dejar ni por un segundo de recomendarla. Y, si bien la historia y su desarrollo son increíbles y están muy bien logrados, creo que lo mejor de todo es el final…completamente inesperado, o por lo menos para mí. A lo largo de la lectura, uno se hace las mismas preguntas que el protagonista se hace a sí mismo, ¿qué es lo que sucede? ¿Cómo va a solucionarse? Y el final me agarró desprevenido y me encantó. Como dije antes, LA RECOMIENDO 100%, no sólo por ser entretenida, muy bien realizada y con un desarrollo digno de admirar, sino porque también es una novela corta, sin muchos enredos en la historia, lo cual la vuelve muy fácil de leer.

PUNTUACIÓN: 5/5
Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy. Como siempre los invito a que me digan qué les pareció la reseña (y en este caso particular, qué les pareció mi hipótesis del problema principal) y a que me dejen en los comentarios más libros para leer. Muchas gracias por compartir este espacio conmigo. Hasta la próxima.

domingo, 6 de enero de 2019

“La Bella y La Bestia” de Elizabeth Rudnick: Un clásico reinventado


 Buenos días a todos. Bienvenidos a otra entrada de “ALMA DE LECTOR”. Para empezar, hoy discutiremos un libro muy especial…Así es, se trata de un re-make del clásico “LA BELLA Y LA BESTIA”, esta vez traído de la mano de la autora Elizabeth Rudnick. Así que, ¡¡¡EMPECEMOS!!!
Todos estamos familiarizados con la historia de la Bella y la Bestia. Para aquellos que no la han escuchado nunca, es la historia de una joven, llamada Bella, que habita en los límites del pequeño pueblo francés Villenueve, junto a su padre. Toda su vida lo único que Bella ha querido es escapar de ese pueblo donde se siente una intrusa, y, sobre todo, donde vive el ser más despreciable de la tierra, Gastón. Su suerte cambia cuando su padre es capturado por una bestia dentro de un castillo encantado, lleno de elementos que se supone que deben ser inanimados pero que están bastante vivos (un candelabro parlanchín, un reloj quejoso, un guardarropa con tendencia a la narcolepsia, entre otros). Debido a esto, y para salvar a su padre, Bella se ofrece para quedar ella como prisionera y dejar libre a su padre. A partir de allí, Bella comienza a conocer al ser humano detrás de la Bestia…y a enamorarse de él.
Este clásico de la literatura universal ya es conocido por todo el mundo gracias a la adaptación cinematográfica de Disney. Pero, por si alguien no había visto ni leído, ni siquiera escuchado sobre este cuento de hadas, a principios de este año se estrenó en cines una versión renovada del cuento tradicional con las actuaciones de Emma Watson en el papel de Bella, Dan Stevens en la piel de la Bestia y Luke Evans en el papel de Gastón. Este libro, escrito por Elizabeth Rudnick, es una versión literaria adaptada de dicha película. Sin embargo, no deja de ser una novela de gran calibre y con todos los elementos literarios necesarios para ser considerada una gran novela juvenil.

En cuanto a la trama, no existen demasiados cambios a la historia original. Bella vive absorta en sus libros para escapar de la dura realidad que la rodea, ella y la Bestia se conocen por obra del destino gracias a un descuido de Maurice, la Bestia va poco a poco abriendo su corazón a Bella y mostrándole el ser humano tierno y cariñoso que lleva dentro, Bella salva a la Bestia luego de ser herida por la escopeta de Gastón y termina convirtiéndose en el príncipe que antes fue. Sin embargo, al ser una novela y no un cuento, la obra cuenta con mayores explicaciones y una gran variedad de situaciones que en el relato clásico fueron dejados de lado para no extender demasiado la historia. Gracias a estos agregados que fueron realizados en la versión cinematográfica y que posteriormente fueron plasmados en el libro, podemos realmente apreciar cuánto desprecio posee Bella por el pueblo de Villenueve y sobre todo por Gastón, y cuál es la razón de ello, así como la razón por la cual ella está atrapada en esa ciudad; también podemos entender mejor los traumas pasados de la Bestia y qué fue lo que lo llevó a convertirse en lo que es ahora, y, finalmente y como punto principal, queda mucho más claro y también aporta mucho a la historia cómo fue que la Bestia fue abriendo lentamente su corazón a Bella, mostrándole que existe más que sólo el tosco exterior que ella puede ver con sus ojos.
Por otro lado, es necesario destacar algunos temas importantes que han tratado los autores a lo largo de la historia. Un tema recurrente en esta novela, y también en todos los cuentos de hadas, es el amor. Aquí, el amor está visto desde la perspectiva más pura, ya que nos muestra que una persona puede enamorarse de otra independientemente de su aspecto exterior, porque lo que realmente importa es lo que hay dentro. Definitivamente, todos aquellos que han manejado este cuento y lo han llevado a los distintos formatos han sabido representar este amor tan puro y sincero, donde la Bella se enamora no por lo que ven sus ojos, sino por lo que siente su corazón. Es un trabajo muy bien logrado, y con una dinámica muy entretenida, ya que también nos demuestra que el camino del amor no es un camino sencillo, sino que es un trabajo arduo que hay que sembrar día a día y que aumenta a medida que conocemos a la otra persona.
Otro tema recurrente en esta obra y que considero digno de abordar es el sacrificio que hacemos por aquellos que amamos. El sacrificio es uno de las más grandes y claras formas de demostración de amor, y eso se ve plasmado en el libro al ver cómo Bella se sacrifica por su padre para que él pueda ser libre, mientras ella queda como prisionera del castillo. Es un gran mensaje que tanto los autores como los cineastas han sabido plasmar en sus obras, y que está dirigido a niños y adultos por igual.
Como último punto que considero importante destacar es el tema de las consecuencias de nuestros actos. La Bestia, antes de ser convertido en tal, era un príncipe egocéntrico y superficial, que sólo se preocupaba por el aspecto exterior de las personas, pero sobre todo se preocupaba por sí mismo. Así fue que durante uno de sus famosos bailes, una pordiosera irrumpe en su castillo pidiendo asilo pero él se lo niega alegando que su fealdad no es bienvenida en el castillo. Desgraciadamente para el príncipe, la pordiosera era en realidad una bruja que estaba evaluando su capacidad de empatía y decide convertirlo en una bestia hasta que alguien lo ame de verdad. De esta forma, los autores logran demostrar un aspecto crucial para la vida, sobre todo considerando que el público al que está dirigida esta novela es un público juvenil, que todas nuestras acciones tienen consecuencia y, por lo tanto, debemos pensar dos veces las cosas antes de decir o hacer algo.
Por último, en cuanto a la estructura literaria de la obra, es un relato escrito de forma bastante simple, pero no por eso menos imponente. No posee demasiadas vueltas y completamente carece de escenas que no hacen a la historia, con lo cual es una obra bastante ligera y fácil de leer. Está muy bien organizada, con una introducción, un nudo y un desenlace bien marcados y bien diseñados. Posee varios elementos literarios que hacen que el lector permanezca atrapado hasta el final, aun conociendo el final de la historia. Pero sobre todo es una historia que te lleva a ponerte en el lugar de los protagonistas y reflexionar sobre qué haríamos si estuviéramos en su lugar.
Definitivamente es una historia que recomendaría, sobre todo al público juvenil, aunque también al público adulto porque es una historia sumamente amena, tierna y con enseñanzas en todas las páginas que nos dejan pensando en nuestras propias acciones.

PUNTUACIÓN: 5/5
Bueno amigos, eso ha sido todo por hoy. Gracias por compartir conmigo este espacio y el tiempo que han dedicado. Como siempre los invito a que me dejen en los comentarios sugerencias de libros de los que les gustaría que discutamos en próximas entradas.