Buenas, buenas, se que he estado muy ocupado con mis cosas y no he podido publicar muchos reviews últimamente pero si he seguido leyendo y por eso esta vez les traigo una joya de la literatura contemporánea. "Por trece razones" es un libro de lo más íntimo y personal, con momentos muy crudos donde el corazón se nos desgarra y nos largamos a llorar desconsoladamente, y otros momentos donde nos sentimos impotentes ante tanta crueldad.
Este libro trata sobre la vida de Hannah...o, más específicamente, sobre las razones que llevaron a Hannah a quitarse la vida. La narrativa está contada desde el punto de vista de dos personas distintas: Hannah Baker, quien, a través de una serie de casettes, cuenta las desdichas y desaires que la llevaron a tomar tan drástica y terrible decisión; y Clay Jensen, el chico que recibe los casettes luego de que alguien se los ha enviado por correo.
La misión de Hannah con estos casettes es clara, hacerle saber a todos aquellos que la lastimaron lo que hicieron para así, de alguna manera, hacerlos responsables por sus actos. Tal es así que cada lado de los casettes trata sobre una persona distinta, y sólo aquellos que estén explicitamente nombrados en las cintas deben recibirlas, de parte de quien fue nombrado previo a ellos.
Al principio, Clay no entiende por qué está en la lista negra de Hannah, él la amaba, aunque nunca se animó a decirle lo que realmente sentía; pero jamás la lastimó y sólo quería lo mejor para ella. Pero, tal como las cintas llegaron a su poder, una de ellas trata sobre él y él descubre cuál es la razón por la que Hannah decidió incluirlo en la lista, convirtiendo su cinta en la más devastadora de todas.
A lo largo de la novela se nos presentan doce personajes distintos (entre ellos, Clay), cada uno con sus demonios y errores. Y así, a medida que nos adentramos en la historia y vamos simpatizando cada vez más con Hannah y odiando cada vez más al resto, descubrimos que muchos de los temas que toca la novela son temas que nos preocupan hoy en día: el bullying, el acoso, las violaciones, la soledad, el suicidio.
Opinión: En mi humilde opinión, esta es una de las novelas más duras pero más realistas que he leído en mucho tiempo. Asher encontró la forma de meterse en la cabeza de los adolescentes y plasmar en un libro hermosamente creado las preocupaciones más íntimas que todos los adolescentes padecen y que casi ninguno es capaz de admitir. Creo firmemente que esta novela debería ser leída en todas las escuelas secundarias como forma de iniciar una conversación, ya que sería el vehículo perfecto para abordar estos temas tan difíciles y a la vez tan reales. Y si no, al menos yo personalmente la recomiendo para todos los adolescentes del mundo, es una novela perfecta para reflexionar sobre nuestra imagen de nosotros mismos y sobre cómo nos relacionamos con los demás, entendiendo que cada cosa que decimos y/o hacemos afecta a los demás de una forma en la que nosotros ni siquiera podemos imaginarnos.
Definitivamente no me tiembla el pulso al ponerle a esta novela una PUNTUACIÓN PERFECTA
Puntuación: 5/5