miércoles, 31 de enero de 2018

"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll

"Alicia en el país de las maravillas es un juego de lógica que su autor, Lewis Carroll, llevó a la literatura de un modo absurdo y divertido para lectores de cualquier edad. El relato está basado en las aventuras de una niña ansiosa por crecer y demostrar sus conocimientos que se ven aplacados durante los encuentros que mantiene con diversos animales que hablan, actúan de forma extravagante y que en algunos tramos necesitan de un lector atento para entender lo que encierran sus palabras. Una baraja de naipes representa un juicio incoherente por el robo de unas tortas, que cuando está llegando a su desenlace pone fin al sueño que ha sido el nudo de esta fantástica obra."


En esta obra, la primera de la saga de Alicia, Lewis Carroll nos entrega una joya dedicada a niños y a no tan niños. Alicia es una niña pretenciosa y demasiado ansiosa por demostrarle a todos lo mucho que sabe del mundo. Todo cambia cuando ve correr a un conejo con chaleco y reloj de bolsillo, que repite la frase "llego tarde...llego tarde".
Desde ese momento, siguiendo al conejo hasta su madriguera, la niña se sumerge en un mundo donde nada es lo que parece y las cosas cambian constantemente, inclusive ella que no deja de crecer y encogerse. Allí, Alicia conoce personajes insólitos:
  • Un ratón que cuenta historias sin llegar a ningún lado.
  • El mismo conejo que no para de correr de un lado al otro, nunca llegando a tiempo.
  • Una oruga gruñona que hace pensar a Alicia sobre su condición de constante cambio.
  • Una duquesa despreocupada que trata de buscar refranes que expliquen hasta las situaciones más simples de la vida.
  • Un gato risón que aparece y desaparece a voluntad y siempre se encuentra en los mejores momentos para enseñar a Alicia una lección.
  • Un sombrero loco y una liebre de Marzo, acompañados por un lirón dormido que sólo despierta para hacer pequeñas acotaciones, que se encuentran en una interminable fiesta de te, debido a que el tiempo, enojado con ellos, los sentenció a permanecer en el mismo momento por siempre, y que le enseñan a Alicia una importante lección sobre modales.
  • Un rey poco autoritario y una reina tirana, cuya solución para todo aquel que se "encuentre en su camino" consiste en "CORTARLE LA CABEZA".

En este país de maravillas, la niña olvida consistentemente todo lo que sabe del mundo real (capitales, poemas, sumas, restas), pero aprende lección vitales sobre el crecimiento, las decisiones importantes de la vida, los modales, entre otros.
Todo este revuelo de locos culmina cuando la niña vuelve al mundo real, pero todas esas enseñanzas y los personajes que conoció, quedarán en ella de por vida.

Opinión: En esta obra, Carroll no sólo nos entrega una gran aventura que a primera vista, es una historia absurda y fácil de leer. Pero bajo una mirada más detenida y una lectura más minuciosa, Carroll logró generar, bajo la máscara de una historia para niños, una obra de gran valor ya que a lo largo de todo el libro se hayan escondidas múltiples enseñanzas sobre la vida misma. En mi opinión personal, "Alicia en el país de las maravillas" es un trabajo logrado con excelencia que debería ser leído por todos, niños, niñas, adultos, ancianos. En fin, una obra maestra y una joya de la literatura clásica.

Puntuación: 5/5